Descubriendo las huellas dactilares de las mayores ciudades del mundo
Arquitectura y Viajes

Descubriendo las huellas dactilares de las mayores ciudades del mundo

HOY SE HABLA DE

Todas las ciudades tienen su propia personalidad, su ADN, como si dijéramos, sus ritmos, sus ambientes, sus personas, sus comercios, sus olores, su innumerables detalles idiosincrásicos. Sin embargo, ¿os imagináis un catálogo que permitiera estimar visualmente, y de forma rápida, cuáles son sus huellas dactilares específicas?

Eso es lo que han hecho. Y gracias a esos resultados, ahora podemos responder a preguntar como ¿afecta el diseño de las ciudades en rápida urbanización a su habitabilidad? Podéis ver las huellas dactilares de muchas ciudades a continuacion.

De Nueva York a Río de Janeiro

Las huella dactilares de una ciudad, desde el ámbito del diseño, se caracterizan por la relación entre edificios y espacios abiertos. Normalmente es concebido por diseñadores e investigadores urbanos en diagramas en blanco y negro. Las formas negras indican edificios y las blancas representan el terreno abierto.

Estas son herramientas útiles para visualizar la microescala de barrios urbanos y entender cómo los edificios y sus alrededores tienen éxito o fracasan en hacer un conjunto urbano continuo e integrado. Los mapas fueron creados por investigadores del programa Urban Age, que han estado estudiando cómo el diseño de las ciudades en rápida urbanización puede afectar su habitabilidad. Los investigadores utilizaron la fotografía satelital y los datos oficiales de la ciudad para crear los mapas.

a

Como veis, los datos muestran que en algunas ciudades, como la ciudad de Nueva York, Lima y Buenos Aires, los barrios están definidos por patrones de cuadrícula. En otros, como Londres, el diseño permite más espacios abiertos.

A su vez, dentro de una ciudad, los diseños pueden diferir mucho de un barrio a otro. En Río de Janeiro, por ejemplo, la diferencia en la densidad de vecindarios es en gran parte resultado de la distribución de la riqueza y de los asentamientos formales versus informales.

a

La información visual más valiosa que estos mapas transmiten es la densidad de un área en particular. Planeada correctamente, una ciudad densa puede ser un ambiente positivo para la productividad. Pero con las ciudades densas surgen desafíos que pueden hacerlas insostenibles, debido a las congestiones y la contaminación. Por eso el buen diseño es vital.

a

Estos datos tan visuales, pues, nos permiten entender mejor las ciudades, como si fueran organismos vivos a los que les hemos secuenciado el ADN, para así diseñar o rediseñar las ciudades de una forma mucho más armónica.

Y si el diseño de ciudades está fuera de nuestra competencia, estos datos visuales nos permiten contemplar las ciudades de otra forma: quizá tan bella e interesante como la tradicional. ¿Alguien ha pensado en colgarse en la pared uno de esos diagramas?

a
a
C200cd4a8
a
Fc0e99c26
Temas
Comentarios cerrados
Inicio