Gyeongju Seokbinggo, uno de los primeros refrigeradores coreanos, tiene más de 300 años
Asia

Gyeongju Seokbinggo, uno de los primeros refrigeradores coreanos, tiene más de 300 años

HOY SE HABLA DE

Gyeongju Seokbinggo, en Corea del Sur, fue uno de los primeros refrigeradores coreanos, aunque a primera vista no se parece en nada a un refrigerador moderno.

Una pequeña protuberancia que se asemeja a los túmulos funerarios sobresale del suelo en un rincón tranquilo de la Fortaleza Wolseong. Sin embargo, este en particular tenía un propósito muy diferente.

Seokbinggo

Seokbinggo significa literalmente "almacenamiento de hielo de piedra". Es efectivamente una nevera hecha de piedra y fue el secreto detrás de la capacidad de Corea para tener hielo en medio del verano durante el 1700.

Korea Gyeongju Seokbinggo Entrance 01

Esta era una sala de almacenamiento donde se tomaban bloques de hielo cortados de lagos y ríos congelados durante el invierno para almacenarlos. Luego se usarían durante los cálidos meses de verano.

La clave de su éxito estuvo en su inteligente diseño: la mitad de Seokbinggo está bajo tierra mientras que la otra mitad está sobre el suelo. Esto permite que la temperatura interna se mantenga relativamente estable a pesar de cualquier aumento rápido de la temperatura del aire exterior.

Korea Gyeongju Seokbinggo Air Vents 01

Para evitar que el aire ingresara a la cámara, se creó un túmulo en la parte superior mezclando tierra y rocas. A continuación, el techo se equipó con conductos de ventilación. Cuando hacía calor afuera y el aire adentro se calentaba, salía a través de los pozos. Dejar escapar el aire caliente de esta manera ayudaba a mantener el hielo frío durante un poco más de tiempo.

El piso, las paredes y el techo abovedado son de granito. Las paredes están cubiertas de piedra caliza y están diseñadas para evitar la humedad y el agua. El piso está inclinado, lo que permitió que el hielo derretido saliera. Al final del piso inclinado hay un desagüe. Al mirar dentro de la puerta de metal, los visitantes aún pueden sentir la frescura de la estructura.

a

Este seokbinggo se trasladó a su ubicación actual en 1742, lo que puede ser verificado por las escrituras clave en la entrada y el monumento que se encuentra junto al almacén.

En la actualidad, solo existen siete seokbinggo. Se dice que el Gyeongju Seokbinggo es el más grande que queda en Corea del Sur y el mejor construido. El seokbbingo ha sido designado como Tesoro Nacional No. 66.

Korea Gyeongju Seokbinggo Inside 01

Gyeongju es una ciudad costera en el extremo sureste de la provincia Gyeongsang del Norte. La línea costera de Gyeongju recorre 36,1 kilómetros entre Pohang en el norte y Ulsan en el sur.

Por su ubicación con costa, Gyeongju tiene un clima ligeramente más suave y más húmedo que las regiones interiores de Corea. De cualquier modo, el clima es similar al resto del país. No tiene veranos cálidos ni inviernos fríos, con una temporada de monzón entre junio y agosto.

Gyeongju Montage

Gyeongju es el principal destino en Corea del Sur para visitantes interesados en la herencia cultural de Silla y de la arquitectura de la dinastía Joseon (1392-1910). La ciudad tiene 31 tesoros nacionales, y el Museo nacional de Gyeongju guarda 16,333 artefactos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio