Los secretos de las Singapur Girls

Los secretos de las Singapur Girls
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ejemplo de elegancia y cordialidad, las Singapur Girls son un ícono de la industria aerocomercial. La atención de estas auxiliares de abordo se mantiene después de más de 4 décadas de su creación gracias a un entrenamiento exigente y el foco puesto en la calidad del servicio.

En 1972 se divide la antigua compañía aérea Malaysia-Singapore Airlines y se busca afianzar la imagen de la nueva aérea de Singapur. Para ello se pone énfasis en la atención al cliente y en la tradicional amabilidad de las azafatas,

Uno de los rasgos más conocidos de las Singapur Girls es su uniforme de trabajo. Desde finales de la década de los años 60 ya vestían el tradicional sarong pero en 1972 se encarga al famoso modisto francés Pierre Balmain que lo rediseñe para la nueva compañía aérea.

Así nace la versión más elegante del sarong kebaya tradicional de Singapur: una falda pareo con una blusa, realizadas en batik. Los uniformes son similares pero los rangos se diferencian por el color utilizado: las auxiliares de abordo usan un sarong sobre fondo azul y dibujos en rojo como el que se ve en la foto de inicio; la encargada del vuelo usa un sarong con fondo verde; la jefa de todas los auxiliares usa un sarong rojo y las supervisoras, uno borgoña.

Estos colores se replican en las corbatas de los auxiliares de abordo hombres. Unos y otras deben seguir estrictas normas en su vestimenta y modales. Por ejemplo: las mujeres no pueden usar collares ni cadenas y sólo lucen aros pequeños de perlas o pequeños brillantes. Los hombres utilizan zapatos negros, y las mujeres tienen dos modelos distintos: unas zapatillas sin talón, y unos zapatos bajos ambos realizados en el mismo tejido batik.

La imagen de las Singapur Girls se ha transformado en una marca reconocible y ha ganado su propio espacio como ícono de la industria aerocomerical. Tanto es así que fue la primer marca en tener su propia estatua en el Museo de Cera de Madame Tussaud de Londres en 1994, que fue actualizada recientemente.

Asimismo, otra estatua de las Singapur Girls decoró durante años unja de las terminales del Aeropuerto La Guardia de Nueva York. En el aeropuerto Changi de Singapur hay una exhibición permanente de la historia de estas famosas azafatas, incluyendo modelos originales de sus uniformes.

Dicen que las Singapur Girls se caracterizan por ser atentas, cariñosas, elegantes, serenas y eficientes. He podido comprobarlo hace unas pocas semanas volando con Singapore Airlines en mi reciente viaje a Singapur, y puedo dar fe de ello.

Foto | María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | 21 imprescindibles de una visita a Singapur (I)
En Diario del Viajero | 21 imprescindibles de una visita a Singapur (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio