Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué saben los chinos sobre España?

¿Qué saben los chinos sobre España?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China es un gigante en todos los sentidos. Desde su ingreso en la Organización Mundial del Comercio a principios de este siglo, y con los aires aperturistas que vive, se está transformando en un mercado consumidor de bienes y servicios deseado por todos los países que produzcan algo.

En el caso de los servicios turísticos, España es sin dudas uno de las "fábricas" más potentes del mundo. Por ello, en el año 2006 empresarios de diversas ramas se propusieron conocer ¿qué saben los chinos sobre España ? Definir cuál es la imagen que tiene el público general sobre el país, sus productos y cultura.

Para ello, el Real Instituto Elcano, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Sociedad General de Autores (SGAE)-Fundación Autor, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y Turespaña llevaron a cabo un estudio durante el año 2006 que hoy se concreta en un libro: "La Imagen de España en China".

La información se recabó a partir de 2.000 entrevistas representativas de una población de 65 millones de personas, residentes en las siete grandes ciudades del gigante asiático, y complementado con otro sondeo a chinos residentes en España.

Los resultados tocan temas de lo más variados, incluyendo tecnología, comercio, arte, deportes, etc. Lo que me interesa aquí son las conclusiones sobre España como destino turístico.

Básicamente podemos decir que España es una gran desconocida para la inmensa mayoría del pueblo chino. A un 42% de la muestra su nombre le evoca la figura de un toro sin mayores precisiones.

Dos de cada tres chinos son incapaces de nombrar alguna ciudad española y Madrid y Barcelona son conocidas, en cada caso, por un 13% de los sondeados.

Dentro de unos porcentajes bajísimos de reconocimiento, un 15% de los chinos querría hacer turismo a España, lo cual la sitúa muy por detrás de Francia (32%) y EEUU (21%), pero por delante de Italia (13%) y el Reino Unido (12%).

Para la mayoría de los chinos (56%), dada su cultura milenaria, España es inferior a China en prestigio cultural e inferior a otros países occidentales.

La reciente llegada de productos culturales españoles ha ayudado que suban un poco las cifras de chinos que dicen haber escuchado música española (ahora un 30% frente al 10% de hace 2 años), pero no van más allá: sólo un 5% menciona espontáneamente El Quijote y un 7% al pintor Pablo Picasso.

Sin embargo, para un 76% de ellos, España resulta un destino atractivo aunque viendo lo anterior, tal vez las respuestas sólo hayan sido para quedar bien con el encuestador. Porque en definitiva, poco saben de España.

Vía | Asocación Española para la Cultura, el Arte y la Educación Diario del Viajero | China

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos