Celebración del Año Nuevo Chino 2018 en el mundo: el año del Perro de Tierra
China

Celebración del Año Nuevo Chino 2018 en el mundo: el año del Perro de Tierra

HOY SE HABLA DE

En China no estrenaron año el pasado 1 de enero sino que es hoy cuando celebran el Año Nuevo Chino (que corresponde al año 4716 de su calendario lunar), la fiesta tradicional más importante del país asiático, también llamada Fiesta de la Primavera. Este Año Nuevo Chino tiene el signo del perro como figura central, dejando atrás el año del gallo de fuego.

Las celebraciones buscan atraer la buena suerte de cara al nuevo año y tiñen de farolillos rojos (este color llama a la buena fortuna), de dragones, de incienso y de pólvora buena parte del planeta. Eso sí, este año la capital de China se ha quedado sin pólvora y fuegos artificiales debido a la contaminación.

El calendario chino se basa en antiguos recuentos del tiempo vinculados a la agricultura y basados en observar los ciclos lunares. Según su calendario, la aparición de la primera luna nueva es la que coincide con el cambio de año y con los festejos, algo que suele producirse entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Como hemos comentado, Beijing no celebrará este año con petardos y fuegos artificiales, ya que se aprobó en diciembre una norma que los prohíbe dentro del quinto anillo de circunvalación, debido a la intensa contaminación y las víctimas registradas en accidentes relacionados con estos artículos en los últimos años.

El Año Nuevo Chino en el mundo

Pero no solamente nos quedamos en el país asiático. El Año Nuevo Chino se celebra en buena parte del mundo y esta semana se ha podido ver en celebraciones tan espectaculares como la llevada a cabo en Nueva York con un castillo de fuegos artificiales:

En otros lugares de Estados Unidos también se celebra la entrada del año lunar, especialmente en Seattle, San Francisco o Washington. Pero es que esta festividad se llega a celebrar en una cuarta parte del mundo: otros países con una celebración relevante son Taiwan, Singapur, Filipinas, Reino Unido, Canadá o Australia...

Londres presume de ser la ciudad que más a lo grande celebra el Año Nuevo Chino fuera de Asia. Allí las fiestas en el centro tienen lugar en el West End, desde Shaftesbury Avenue, al norte, pasando por Chinatown, hasta Trafalgar Square, que acoge los eventos principales. Actividades gratuitas organizadas por la London Chinatown Chinese Association y que atraen a miles de visitantes cada año.

En Sydney, cuando llega el nuevo año lunar a Chinatown, el barrio se engalana de color y música y se lleva a cabo el tradicional desfile de año nuevo año, mercados nocturnos, conciertos, fuegos artificiales...

La Fiesta de la Primavera termina el viernes 2 de marzo con la Fiesta de las Linternas, también conocido como Festival Yuanxiao. Hasta entonces, muchos rincones del mundo celebran la llegada del Año del Perro de Tierra.

Año Nuevo Chino en España

Año Nuevo Chino en Madrid 2018

Además, en España el Año Nuevo Chino se celebra en ciudades como Madrid, con una feria, conciertos, bailes asiáticos y rutas gastronómicas en el distrito con mayor población china, Usera. Habrá actividades hasta el 28 de febrero.

También en Barcelona se celebra el Año Nuevo Chino: con una comunidad china de más de 19000 personas, organizan este acontecimiento para mantener las tradiciones de la comunidad, con un desfile y durante todo el sábado se ofrecerán espectáculos musicales y habrá una feria gastronómica y cultural en el paseo de Lluís Companys.

Otras ciudades como Valencia, Palma, Granada... tendrán este fin de semana actividades relacionadas con el Año del Perro de Tierra: desfiles, exhibiciones de deportes asiáticos, música, jornadas de gastronomía...

Por cierto, que el animal de este año nuevo, el perro, promete ser generoso para las personas en amor, salud y lealtad. En fin, allá donde estés y lo celebres como lo celebres, ¡feliz Año Nuevo Chino 2018!

Más información | Madrid.es, La meva Barcelona, Visit London
Fotos | Paul en Flickr-CC y Madrid.es
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Isla Navidad, el lugar que primero entra en el Año Nuevo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio