10 consejos de viaje de Sir Francis Bacon

10 consejos de viaje de Sir Francis Bacon
Sin comentarios

Tal vez influido por las teorías de Copérnico y por los adelantos de la técnica en el Renacimiento, a Sir Francis Bacon (1561-1626) le tocó protagonizar un tiempo, el siglo XVI, en el que el pensamiento filosófico se enfrentaba a nuevos retos prácticos. A muchos de ellos se atrevió con su pluma.

En su obra descubro (tal vez un poco tarde, sepan disculpar) que el gran filósofo inglés se ocupó de temas tan dispares como la superstición, la muerte, los gastos del hogar, la verdad o los viajes.

Veamos cuáles son sus consejos para el viajero de entonces y si podríamos aplicarlos hoy en día.

eNSAYO bACON

1) Convierte el viajar en parte de tu educación para la vida. Definitivamente, sigue siendo así. Y quien no viva un viaje como una oportunidad única para el aprendizaje, se lo pierde.

2) Lleva un diario de tu viaje, sea por tierra o por mar. Claro, no pensaba que los viajes podrían ser también por aire, y mucho menos al espacio. Pero sí tenía muy clara la necesidad de un Diario del Viajero

3) Busca lugares interesantes . Desde aquí tratamos de mostrarles cada día uno o varios distintos. ¿Qué consideraba Sir Francis como "interesantes"?: cortes de príncipes, iglesias y monasterios, murallas y fortalezas, puertos, antigüedades y ruinas, etc.

4) Busca actividades interesantes. Como obras de teatro, bibiotecas, fiestas, funerales, coronaciones, etc. No habla en ningún momento de spring-breaking, kite surf, espeleobuceo ni vuelos de gravedad cero.

5) Utiliza libros guía y pregunta a la gente del lugar. Qué pensaría si levantara la cabeza y nos viera caminar con un GPS en la mano o siguiendo el relato de nuestro itinerario en el iPod. Aunque hay que reconocer, que el consejo de la gente propia del lugar sigue siendo una fuente de información inagotable.

6) Intenta vivir diferentes experiencias en cada lugar. No aconseja quedarse mucho tiempo en cada sitio, y si fuera necesario sugiere cambiar de alojamiento para tener otra visión del lugar. (?)

7) Que tus compañeros de viaje te sirvan como estímulo. ¿Quién no ha tenido la sensación de cargar con un paquete cuando en lugar de salir a conocer el lugar, nuestro compañer@ de ruta quiere quedarse a dormir en el hotel?

8) Evita viajar con gente que busca problemas. Hoy por hoy no es el mejor momento para que tu colega de viaje se lleve una navaja en el vuelo, o mire con cara rara a un poli en algún país lejano.

9) Al volver a casa, mantén vivo tu viaje con ejercicio intelectual. Podríamos decir que nos sugiere "cerrar el círculo" que abrimos con nuestras averiguaciones preliminares sobre el destino elegido. Más tarde, con nuestra propia experiencia, podremos completar nuestra idea con lo aprendido, editar un vídeo para Youtube o aburrir hasta la muerte a familia y amigos con los relatos.

10) No alardees de tus viajes. Muy sabio el señor Bacon, aunque lamentablemente, muchos viajan sólo para contar que estuvieron en tal hotel, o que se gastaron tanto dinero en tal lugar. Una pena.

"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde." (Sir Francis Bacon)

Más info | Capítulo 18 "Sobre el Viaje" de los Ensayos de Sir Francis Bacon (en inglés),

Temas
Comentarios cerrados
Inicio