Publicidad

Cómo elegir de forma segura las vacaciones de este verano
Consejos

Cómo elegir de forma segura las vacaciones de este verano

Publicidad

Publicidad

Mientras cada día miramos las noticias para ver en qué fase está nuestra zona de residencia, aún pendientes de cuándo se podrá viajar entre provincias, todos buscamos cómo planificar unas vacaciones que nos den cierto alivio a los pasados meses de estrés, miedo e incertidumbre. Hoy os contamos cómo elegir de forma segura las vacaciones de este año.

Todos anhelamos un retorno a la normalidad y unas vacaciones similares a las que hemos vivido en el pasado, dejando atrás nuestra vida cotidiana para escapar de nuestra rutina por unos días. Desafortunadamente, este virus no desaparecerá pronto y, por lo tanto, la cuestión de dónde ir este verano es aún una cuestión difícil de responder.

Decidir si viajaremos o no este verano es hoy por hoy una gran duda para la mayoría de nosotros. No voy a aconsejar a nadie que reserve un vuelo ya, pero tampoco le voy a decir a nadie que se quede en casa en julio y agosto. Esas son decisiones que debe tomar cada uno dependiendo de su salud general, situación financiera y su miedo o tolerancia al riesgo.

Sunset 5149320 1920

Aunque todo parezca correcto, cualquiera puede contagiarse en cualquier país del mundo y aunque la sanidad y los hospitales de un destino estén bien, todo puede cambiar en cualquier momento. Por ese motivo, solo cada uno puede tomar la decisión de viajar o no, y de hacia donde ir en función de la situación internacional de la pandemia y de los consejos o regulaciones que se hagan desde cada país.

Ahora han comenzado a abrirse las fronteras de los países más turísticos, los que compiten con el nuestro por captar a esos turistas o viajeros que buscan el sol. Elegir quedarnos en nuestra provincia, viajar a las costas o salir al extranjero es una cuestión importante en la que nos jugamos no solo nuestro descanso sino también la posibilidad de afrontar una enfermedad grave.

Antes de viajar, hay que asegurarse de si se podrá circular por el destino elegido o si seremos obligados a respetar una cuarentena de 14 días antes de poder movernos libremente. Así está hoy estipulado en la mayoría de los estados de Estados Unidos o en otros muchos destinos del mundo.

Corona 5035180 1920

Parece que hasta que comience el mes de julio, no se levantarán esas cautelas por lo que elegir un viaje en el que no lo tengamos garantizado, puede suponer un gasto grande para después permanecer en el hotel, sin poder salir de la habitación. Para los que optan por vacaciones familiares y solo tienen una o dos semanas, puede resultar un infierno.

Además, es posible que lo que esperamos no sea igual que lo que nos encontremos. ¿Los restaurantes estarán abiertos? ¿Podremos tomar algo en la playa? ¿Habrá que llevar mascarilla y guantes en zonas calurosas? ¿Hay que hacer reservas para ir a una playa o para comer fuera? ¿Están abiertas las playas y los parques? ¿Están abiertos los baños, hay socorristas, hay limitaciones de capacidad? Son muchas cosas que conviene saber antes de ir.

¿ Es un destino seguro? ¿Existe el covid free?

Beach 1236581 1920

¿Cómo de seguro es un destino? Esa es la cuestión. La mejor opción antes de reservar es consultar la web de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y también, la información oficial sobre el covid-19 que haya disponible en el departamento de salud del destino que vayamos a elegir. Últimamente ya sabemos qué datos son los interesantes, tendencias, pacientes hospitalizados, existencia de UCI etc...

¿Cómo llegar al destino?

2560 3000 1

Elegir el medio de transporte para llegar a nuestro destino también es una cuestión importante. Debido a los riesgos de hacer viajes aéreos o usar el ferrocarril muchas personas están buscando viajes a los que se pueda llegar usando el vehículo propio o el coche.

Así se reducen los riesgos de contagiarse en el transporte público, aunque se limitan nuestras opciones a viajar dentro de España o cómo mucho visitar países cercanos a los que podamos llegar en coche, como Francia, Andorra o Portugal. Del mismo modo, cobran fuerza las auto-caravanas, que aúnan medio de transporte y alojamiento en un solo vehículo.

También es importante consultar el tema del seguro. Cobertura por asistencia médica en el país de destino y repatriación en caso de necesidad son algunas de las cuestiones a debatir con la empresa para asegurarnos de que tendremos la cobertura necesaria en caso de emergencia.

¿Qué tipos de viajes debes planificar?

1366 2000

Personalmente, no puedo imaginarme en un crucero o planear un viaje a un parque temático en este momento. Ahora mismo, creo que un viaje mas o menos íntimo con poca interacción con los demás es la mejor elección.

Los viajes a zonas rurales, pensando en excursiones o senderismo también parecen una opción en la que la distancia social será mas fácil de mantener que si elegimos turismo de playa y noche, en los que estaremos casi obligados a relacionarnos con los demás.

Log Cabin 1886620 1920

En cuanto al tipo de alojamiento, podemos alquilar casas o alojarnos en un hotel, al margen de la opción de la autocaravana. En caso de alquilar una casa, puede ser recomendable hacer nosotros una buena limpieza inicial al llegar, para quedar más tranquilos, y es preferible elegir alguna que tenga cocina por si optamos por cocinar en vacaciones por si la oferta de restauración no es suficiente en la zona.

Posadas y alojamiento en régimen de bed and breakfast, pueden ser buena opción, hablando con los dueños para asegurarnos de cómo se ha organizado el tema de los desayunos y cómo se limitan las relaciones con otros huéspedes.

2560 3000

Finalmente, también se puede alquilar un barco para la familia, con o sin patrón o viajar a una casa flotante como las del lago Alqueva, donde el aislamiento estará prácticamente garantizado.

Con todas estas consideraciones, es posible que logres planificar un veraneo para los próximos meses, aunque quizás sea prudente seguir esperando noticias y dedicarnos solo a "bichear" a buscar posibilidades que concretaremos más adelante.

En Diario del Viajero | Compañeros de ruta, planeando el veraneo mientras esperamos la apertura de fronteras
En Diario del Viajero | Navegar por la costa valenciana

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios