Compartir
Publicidad
Publicidad
Viajes para disfrutar con niños. Recorrer el Alentejo viajando y durmiendo en las casas barco del lago Alqueva en Portugal
Portugal

Viajes para disfrutar con niños. Recorrer el Alentejo viajando y durmiendo en las casas barco del lago Alqueva en Portugal

Publicidad
Publicidad

Este verano utilicé parte de las vacaciones para hacer un bonito viaje con mis sobrinas pequeñas y la experiencia no ha podido ser más agradable. Fue un estupendo viaje para disfrutar con niños, recorrer el Alentejo viajando y durmiendo en las casas barco del lago Alqueva en Portugal. Una actividad diferente, que disfrutamos tanto los adultos como los niños y que os recomiendo basándome en mis propias vivencias.

Al igual que en Francia en el Canal de Midi y en otras partes del mundo es posible hacer este tipo de viajes en barco sin necesidad de conocimientos de navegación ni ningún permiso especial, dada la facilidad de su manejo. Lo bueno es que además de hacer los trayectos, parar donde nos guste, bañarnos, visitar los preciosos pueblos alentejanos y sus castillos, también dormimos, cocinamos y comemos en el barco, resultando una experiencia realmente inolvidable.

Ninasss

Los barcos están perfectamente equipados: además de los camarotes con camas para todos los que viajen, -hay distintas casas barco con capacidad para 2 hasta 12 personas- todos los barcos cuentan con cocina, horno, nevera, menaje, vajillas etc, por lo que podemos ir con nuestra comida y abaratar así el coste de las vacaciones, cocinando y comiendo a bordo.

¿Dónde se embarca?

Amieira Gral

La Marina Amieira está situada junto al pueblo de Amieira, muy cerca de Elvas, a unos 90 km de Badajoz. Si llegas en tu coche con la familia -o con un grupo de amigos-, puedes dejarlo en el Parking mientras navegas por el lago Alqueva. Este lago, el más grande de Europa Occidental, surge como consecuencia de la creación de la presa y se abrió en el año 2006.

Con estos barcos casa, se puede disfrutar de la belleza del lago y de sus pueblos ribereños tanto si se alquilan para uno o dos días (para probar la experiencia) como si se alquilan durante más días, para recorrer bien el Alentejo, desplazándote y alojándote en ellos.

(Yo estuve tres noches, cuatro días)

¿Qué se puede hacer?

Además del placer de la navegación y de las vistas, hay muchas actividades posibles para hacer la experiencia inolvidable. En el barco se pueden llevar bicicletas de montaña, canoas Kayak, equipo de pesca, barbacoa de exterior...

Kayak

Los aperitivos, los atardeceres, la propia belleza de los paisajes, el avistamiento de aves son perfectos complementos a las más obvias posibilidades como nadar, saltar al agua, etc, propias de los meses estivales.

Además de las mencionadas, en combinación con otras empresas turísticas se pueden hacer otras actividades como montar a caballo, vela ligera, paseos en globo o alquiler de quads, aunque para el plan familiar con niños, es suficiente con el barco y la canoa.

Visitas en la zona

Irene Baro

Saliendo de la Marina, nos podemos dirigir a la Aldeia de Alqueva, a la de Ameieira, o a pueblos más turísticos como Monsaraz, (municipio medieval del que os hablaba hace unas semanas), Mourâo, Juromenha, Estrela o Aldeia da Luz, todos los cuales tienen cómodos embarcaderos en los que dejar el barco durante la visita, y en los que quedarse a pasar la noche.

Las distancias no son grandes y con recorridos de unas 5 horas cada día, se puede visitar casi todo el lago, disfrutando de paradas, aperitivos, comidas, navegación y muchas horas de sol, agua y actividades deportivas.

Atardecer Amieira

Este tiempo es suficiente también para bajar del barco en las poblaciones mencionadas, y recorrerlas, comer si se quiere en el pueblo, visitar sus monumentos y castillos, y regresar a media tarde al barco para preparar la cena y los entretenimientos para toda la familia, con tiempo para disfrutar de los mejores atardeceres.

¿Es complicado el manejo del barco?

Amieiraaa

Los barcos son muy fáciles de manejar. Tras un curso de unos 30 minutos en las instalaciones de la marina y una vuelta acompañados del instructor de otra media hora aproximadamente, nos dejan el barco y lo tenemos que manejar nosotros hasta el día de devolverlo en la Marina de Amieira.

La velocidad máxima de estos barcos casa es de 10 km por hora y se manejan de modo muy sencillo con un mando que permite ir hacia adelante o hacia atrás. Un fácil sistema de navegación nos muestra en los instrumentos hacia donde vamos y las balizas que debemos ir encontrando para llegar a los distintos puntos.

Embarcaero

Es realmente fácil de manejar y resulta una actividad entretenida, y más con niños que sin duda querrán sentirse "capitanes" y probar a manejar el barco bajo nuestro control, evidentemente. Algo más complicada, pero igualmente sencilla tras dos o tres intentos es la maniobra de atracar en los embarcaderos. Yendo a muy poca velocidad y con un poco de maña, nosotros no tuvimos ningún problema en las ocho o nueve paradas que hicimos durante los cuatro días.

¿Y de precio?

Amieira 3

Dependiendo de la estancia y el tamaño del barco, podéis calcular que el coste estará en torno a 50-60 euros por persona y noche, que sumando el gasto del combustible se puede ir a 65 euros aproximadamente. Teniendo en cuenta que ese coste incluye el transporte y el alojamiento, la experiencia no resulta cara y es realmente diferente.

En resumen, si os apetece un plan diferente y original, que incluya descanso, actividades acuáticas y turismo cultural, recorrer el Alentejo viajando y durmiendo en las casas barco del lago Alqueva en Portugal es un viaje totalmente recomendable, tanto si vais con niños como si organizáis una escapada entre amigos.

Más información | Web de Marina Da Amieira
En Diario del Viajero | Monsaraz, ciudad medieval en el Alentejo (Portugal)
En Diario del Viajero | Cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio