Aniversario del Guernica en España

Aniversario del Guernica en España
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Quienes visiten España en los próximos meses, no podrán dejar de ver una de sus obras más conocidas: el "Guernica" de Picasso. Pues bien, se cumplen 25 años de su llegada a Madrid depués de seguir un itinerario de odios, venganza y finalmente, de reconocimiento.

Esta gran obra mural de Pablo Picasso fue un encargo del gobierno de la República para decorar el pabellón español en la Exposición Internacional de Paris de 1937. El pintor, se inspiró en las noticias que llegaron a Francia sobre el bombardeo de la localidad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Actualmente se expone en el Museo Reina Sofía, Madrid. Coincidiendo además con el 125 aniversario del nacimiento del gran Pablo Picasso (Málaga 1881 / Notre-Dame-de-Vie, Francia 1973) el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía han programado dos exposiciones especiales.

En el Museo del Prado, del cual fue director el mismo Picasso durante la Guerra Civil, se verá “Picasso. Tradición y vanguardia” con algunas de las obras más significativas de su vida artística: “La vida” (del Cleveland Museum of Art); “Tres músicos” (del Philadelphia Museum of Art) o “El niño con el Caballo” (de la MOMA de New York), entre otras.

En el Centro de Arte Reina Sofía, la exposición girará sobre el mismísimo Guernica, su simbología, sus personajes, su historia y trascendencia. También se expondrán otras obras de Picasso, cerámicas, pinturas y retratos de las distintas épocas creativas del gran malagueño. Ambas exposiciones se podrán visitar desde el 6 de Junio hasta el 03 de septiembre próximos.

Y para quienes quieran asomarse al sol que vió nacer al gran genio, el Museo Picasso de Málaga abre su impresionante colección permanente y, hasta el 13 de Junio presenta "Los Picassos de Antibes". Asimismo les recomiendo visitar la casa natal del "gran Pablo" que es la sede de la Fundación Picasso, a pocos metros del anterior. La visita a estos dos centros picassianos, además, permite recorrer el corazón de la Málaga antigua.

Más información | Museo Picasso de Málaga

Más información | Fundación Picasso de Málaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio