El río más profundo, el río a menor altitud y el río a mayor altitud
Curiosidades del Mundo

El río más profundo, el río a menor altitud y el río a mayor altitud

HOY SE HABLA DE

El río Congo, que recorre 10 países desde África y tiene una profundidad máxima de al menos 220 metros según las mediciones realizadas en julio de 2008, es el río más profundo del mundo.

Estamos hablando de una profundidad tal que casi podría sumergirse por completo la Torre Eiffel.

Antes de la colonización portuguesa de la zona, los nativos denominaban al río Nzere o Nzadi, que en la lengua de la etnia bakongo significa «el río que traga a los demás ríos».

El explorador portugués Diogo Cão, que fue el primer europeo que recorrió su desembocadura, lo llamó río Zaire, por deformación del nombre dado por los indígenas.

Esta denominación persistió hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a ser nombrado como río Congo, por la etnia Congo o bankongo, que dominaba casi toda la cuenca del río.

El menor altitud

La desembocadura del río Jordán se encuentra a unos 430 metros por debajo del nivel del mar. Es el único curso de agua importante que desemboca en el Mar Muerto, la masa de agua a menor altitud.

a

El calor evapora el agua que fluye desde el Jordán antes de que el lago pueda desbordarse.

A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el río más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.

Según el Evangelio de Marcos, fue el río donde fue bautizado Jesucristo. San Marcos relata en sus evangelios ese hecho de la siguiente manera: "Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán.

El mayor altitud

Conocido como el "Everest de los ríos", el Yarlung Tsangpo tiene una fuente situada a unos 6.020 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Angsi, en la Región Autónoma del Tibet, China.

Fluye hacia el este a través de la meseta tibetana y del cañón más profundo antes de cruzar a la India, donde pasa a ser conocido como el río Brahmaputra.

a

Cañón más profundo

Sí, hemos mencionado el cañón más profundo, el Yarlung Tsangpo, localizado en el extremo oriental del Himalaya. Este cañón se hunde hasta los 5.382 metros en su punto más extremo.

Triplica con creces la profundidad de las zonas más hondas del Gran Cañón de Arizona, en Estados Unidos. El río Yarlung Tsangpo, el río a mayor altitud, fluye por la base del valle.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio