Spotted Lake: sobrevolando el lago más hipnótico de Canadá
Curiosidades del Mundo

Spotted Lake: sobrevolando el lago más hipnótico de Canadá

HOY SE HABLA DE

Sobrevolar la superficie de este lago es como hacerlo sobre la piel de un animal prehistórico, sobre el lomo de un dinosaurio extinto multicolor o el caparazón de una extraña tortuga gigante. Hablamos del Lago Manchado o Spotted Lake, el lago más hipnótico de Canadá.

O el más marciano, porque sin duda este lago de aguas cambiantes y curiosas formaciones calcáreas nos traslada a paisajes insólitos, ultraterrenales, un escenario de novela o de cine de ciencia ficción.

El Spotted Lake es un lago alcalino salino ubicado al noroeste de Osoyoos en Canadá, al este del Valle Similkameen, en Columbia Británica, a cuyas inmediaciones se accede por la Autopista 3. Estamos en el valle fronterizo de Okanagan, región antiguamente poblada por los indios nativos.

Su curiosa apariencia es fruto de la rica concentración de varios minerales en sus aguas. Contiene depósitos densos de sulfato de magnesio, sulfatos de calcio y sodio. También contiene altas concentraciones de otros ocho minerales y menores cantidades de plata y titanio.

La mayor parte del agua en el lago se evapora durante el verano, con lo que salen a la luz depósitos minerales de colores diferentes. Las aguas del lago quedan separadas en una especie de pozas que se colorean según la composición mineral. Se puede pasear entonces "sobre el lago", por esos senderos naturales alrededor de las 365 pozas.

La cantidad de precipitación en las distintas estaciones hace variar la paleta de colores de las aguas y el terreno, dejándonos imágenes inusitadas, incluso en inviernos cuando sus aguas se hielan: el Spotted Lake es uno de los lagos más sorprendentes del planeta.

Spotted Lake atardecer

Spotted Lake, un lago sagrado

Originalmente conocido por las Naciones Originarias del Valle de Okanagan como "Kliluk", Spotted Lake fue durante siglos y sigue siendo venerado como un sitio sagrado que se cree que proporciona aguas terapéuticas.

Los indios nativos del valle de Okanagan utilizaban sus aguas de propiedades curativas para aliviar los dolores, siendo para ellos un lago sagrado. Sus propiedades minerales hoy en día son aprovechadas para numerosos tratamientos cutáneos.

Cuenta la leyenda que durante las batallas de tribus rivales, se permitía una tregua para llevar al lago a los heridos para su curación.

Aunque en otras épocas sus aguas no han tenido esa función sanadora. Durante la Primera Guerra Mundial los minerales de Spotted Lake el Imperio británico ordenó la extracción de toneladas de minerales, algunos de los cuales se utilizaron en la fabricación de municiones.

En la segunda mitad del siglo XX estuvo en manos privadas y se intentó crear una especie de spa, pero finalmente en 2001 el terreno fue adquirido por el Ministerio de Asuntos Indígenas, tras el interés de las Naciones Originarias. El interés de las reservas indias en su lugar sagrado evitó la construcción del balneario.

Cercado Spotted Lake Canadá
Lago Manchado Canadá

En la actualidad se advierte al visitante en la cerca de la entrada que el lago es un área cultural y ecológicamente sensible, un lago de medicina tradicional para la población de Okanagan Syilx.

El lago se puede ver desde el cercado que impide el acceso público, junto a la carretera. Desde ahí el viajero puede asomarse al espectacular paisaje, pero para una visita por el interior hay que pedir permiso a la Alianza Nación Okanagan, una de las Primeras Naciones consejo tribal en la provincia canadiense de Columbia Británica. Y es que sigue considerándose terreno sagrado.

Aquí puedes ver una fotografía en la que se aprecia la extensión del lago, ya que hay personas en la superficie e incluso parece intuirse una dentro del agua, en una de las pequeñas piscinas que se forman.

Y a continuación tienes tres vídeos en los que sobrevolamos uno de los lagos más sorprendentes del planeta y apreciamos los cambios cromáticos debidos los minerales que pasan del amarillo al celeste, verdoso o incluso rosado.

En los dos primeros vídeos podemos ver el Spotted Lake de Canadá a vista de dron, mientras que le tercero recoge distintas fotografías del lago, mostrando sus diferentes tonalidades, con gente sobre él o perspectivas desde la barrera de entrada a la zona protegida. ¡Que los disfrutéis!

Vídeos | Youtube, Youtube y Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio