Estas 11 iglesias ya no son lo que parecen
Diario del viajero

Estas 11 iglesias ya no son lo que parecen

HOY SE HABLA DE

Las iglesias siempre han sido templos dedicados a la oración y al recogimiento, sin importar a qué culto estuvieran dedicadas, pero bien es cierto que muchas de ellas han vivido tiempos mejores, ya sea por que se va perdiendo la fe y la vocación o porque es muy difícil sostener tantos edificios dañados por el paso del tiempo. Su nueva vida crea hoy en día espacios maravillosos a visitar, como estas 11 iglesias que ya no son lo que parecen.

En aquellos maravillosos edificios se rezaba y ahora se baila, se come, se duerme y se entrena. También se nada e incluso se aprende. Si en una ocasión os hablamos de una iglesia convertida en jardín en Londres aquí hay nuevos usos de lo más dispares.

Il Gattopardo - Milán

Gattopardo

Cerca de la sede de la iglesia católica, más cerca aún de una de las catedrales más bonitas que podéis admirar está Il Gattopardo Milano Disco Club. Abrió sus puertas a una nueva vida en Milán en 2001. Data de comienzos del siglo XX y en los años 70 fue desacralizada, convirtiéndose en un espacio multifuncional y creativo en pleno centro de la ciudad. Es restaurante y discoteca, lugar de eventos de todo tipo y se puede alquilar por completo.

The Church Bar - Dublín, Irlanda

Church Dublin

Irlanda y su catolicismo tiene su iglesia reconvertida en el centro de Dublín. Conocida por todos y punto de visita de todo turista que pase por la ciudad, The Church Café Bar se construyó a principios del S. XVIII y mantiene muchas de sus características originales, como el órgano de Renatus Harris o su espectacular vidriera. St. Mary's Church of Ireland cerró en 1964 y hasta que la adquirió John Keating en 1997 estuvo abandonada. Restaurada con gusto y manteniendo su categoría de edificio histórico es ahora un lugar fantástico en el que comer o irse de fiesta.

Biblioteca de las Escuelas Pías - Madrid

Biblioteca Pias

En este caso de iglesia no hemos pasado a lugar de diversión, sino a lugar de conocimientos. La Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando fue antiguamente la Ermita del Pilar, y cuando pasó a la titularidad de San Fernando estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Portería. Durante la Guerra Civil tanto la iglesia como el colegio fueron incendiados y saqueados, edificándose posteriormente el Mercado de San Fernando, la Escuela de Trabajo y un bloque de viviendas. Tras medio siglo de abandono, la iglesia vive una maravillosa segunda vida como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de Madrid UNED. Si queréis conocerla existen un horario de visitas muy amplio.

Iglesia Skate - Llarena (Asturias)

Sigamos sorprendiéndonos con nuevos usos de la casa del Señor. De iglesia a templo de arte urbano donde los grafittis y el skate van de la mano. Si la ves por fuera sigue teniendo el mismo aspecto que a principios del siglo XX cuando se consagró como iglesia de Santa Bárbara. Tras la Guerra Civil se sumió en el abandono y hace unos años el colectivo Church Brigade la recuperó como un espacio en el que practicar skate. Al artista Okuda San Miguel le fascinó el lugar y pintó las paredes con unos espectaculares murales de vivos colores llenos de formas geométricas y rostros sin identificar. Este proyecto se llamó 'Kaos Temple'. Hoy en día organizan hasta visitas guiadas, aunque estará cerrada hasta finales de año.

Limelight Marketplace - Nueva York, Estados Unidos

Limelight Shops

En el siglo XIX en el barrio neoyorkino de Chelsea la gente acudía a rezar a la iglesia episcopal Holy Comunion. En cambio, a principios de los años 80 pasó a ser un centro de rehabilitación, pero entre 1983 y 2001 lo que recibía era mucha de la vida nocturna de lujo: se convirtió en The Limelight. Entre sus paredes se divertían entre otros Andy Warhol, Michael Douglas o Madonna. En el año 2010 todo eso pasó y sus muros pasaron a albergar el Limelight Shops, un centro comercial de lujo. Muchas vidas para escasos dos siglos de historia.

Martin’s Patershof Hotel - Malinas, Bélgica

Martins

Dormir entre las vidrieras de una iglesia neogótica de finales del siglo XVIII es lo que encontrarás dentro de Martin's Patershof's Hotel de Malinas. Nada de rezos salvo que seas tú el que lo desees en la intimidad de tu habitación. Esta iglesia de la orden franciscana de Friar Minors abandonó su función religiosa en los años 90 del siglo pasado y en 2006 el grupo hotelero Martin's empleó tres años en convertirla en un hotel de cuatro estrellas muy especial.

Centro San Pedro Cultural - Palencia, Castilla y León

San Pedro

En España también tenemos iglesias convertidas en espacios muy singulares. Vámonos ahora hasta Palencia, a Becerril de Campos, donde las ruinas de la antigua Iglesia de San Pedro viven una nueva juventud como espacio para la astronomía. El templo original es del siglo XII pero estuvo más de 40 años en estado de ruina absoluta, hasta que cuatro arquitectos palentinos lo rehabilitaron y en San Pedro Cultural se realizan visitas guiadas explicando los diferentes elementos artísticos y astronómicos de su interior, incluído un Péndulo de Foucault. Además se puede alquilar el espacio para bodas, conferencias, galas de premios o conciertos.

Quebec Circus School - Quebec, Canadá

Quebec

En lo que en su día fue la Saint-Spirit Church de Quebec, construida en 1930, hoy no hay más que colchonetas, aros, cuerdas, camas elásticas y trapecios con gente haciendo piruetas y maniobras imposibles en el aire. Desde 2002 es un templo de entrenamiento, enseñanza y producción de espectáculos circenses, la Quebec Circus School. La nave central acoge los números de altura y las salas más pequeñas son gimnasios.

Sala de conciertos Bilborock - Bilbao, Euskadi

Foto Bilborock Sala Polivalente Con Actividad Kh 2 1

En el casco viejo de Bilbao se encuentra la antigua iglesia de la Merced. El ayuntamiento se hizo con su propiedad y lo rehabilitó como un espacio escénico que abrió en 1997. La iglesia original es del siglo XVII y sufriera una reforma un siglo más tarde. Una vez que decidieron recuperarla para la gente, en sus obras de reforma se encontraron cosas tan curiosas dentro como una furgoneta o una bañera. Hoy en día es sala de conciertos, lugar para talleres y conferencias y un cine. Bilborock también es el lugar donde desde hace 30 años se celebra un concurso dirigido a grupos de música jóvenes europeos.

Gimnasio Virgin Active Repton Park - Redbridge, Londres, Reino Unido

Virgin Repton

De templo de oración a templo del ejercicio físico. Esta antigua iglesia es ahora un gimnasio de la cadena Virgin Active en un barrio residencial de clase alta. En su origen pertenecía al Claybury Hospital, un psiquiátrico que abrió en 1893. Hace 20 años que en lugar de sanar mentes, sana cuerpos (¿es lo mismo quizás?). La nave central se ha convertido en una piscina de 24 metros de largo y el confesionario de estilo victoriano es una sauna. La sala de máquinas están en una pequeña capilla que conserva los techos originales. Toda una delicia que lo mismo la gente no disfruta del todo mientras suda.

Cervecería Jopenkerk - Haarlem, Países Bajos

Jopenkerk

Vamos con la última de las muchas de esta selección que os ofrecemos. En esta ocasión nuestra iglesia especial está en Haarlem, Países Bajos. Allí la cerveza es toda una religión, así que esta viejo templo es una maravilla de fábrica de cerveza. Recibe visitas guiadas para observar todo el proceso de elaboración de la cerveza y después podrás tomarte algo en la Jopenkerk, ya sean solo unas bebidas o disfrutar de una comida.

Imágenes | Gattopardo Milano, The Church Dublin, UNED Madrid, Limelight Shops, Martin's Paterhoff, San Pedro Cultural, Quebec Circus School, BilboRock, Virgin Active Repton Park, Jopenkerk
En Diario del Viajero | St. Dunstan in the East, el remanso de paz en plena City londinense
En Diario del Viajero | Duerme en este hotel que antes fue una iglesia belga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio