Fitur 2014: Destinos y empresas turísticas se citan en Madrid

Fitur 2014: Destinos y empresas turísticas se citan en Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Feria International de Turismo, Fitur 2014 citó en Madrid a la industria turística mundial entre los días 22 y 25 de enero. Una enorme feria que ocupa los 10 pabellones del Centro de Ferias de Madrid (Ifema)y en la cual podemos recorrer el mundo pasando de uno a otro.

Como cada año, hemos podido participar de la feria para asomarnos a las novedades del sector, conocer las tendencias y hablar con los gestores de los distintos destinos. Fitur se organiza de tal forma que a los primeros tres días (miércoles, jueves y viernes) tienen acceso únicamente profesionales de la industria turística, prensa especializada y bloggers de viajes, quedando el fin de semana reservado para el pública general que se acerca a capturar folletos y dejarse tentar con las presentaciones de los destinos.

Este año, si bien con una pequeña mejora con respecto al año anterior, hemos visto mas o menos las mismas presentaciones que en ediciones anteriores.

En el Pabellón 1, dedicado a destinos asiáticos y del Pacífico, hemos podido comprobar el gran interés que despiertan lugares como Japón, Australia o Tailandia sin necesidad de hacer uso de mucha "pirotecnia publicitaria". Algo bastante mas visto en el pabellón dedicado a las Américas, donde países como México, Argentina, Brasil o Colombia, apuestan siempre por enormes stands, música en vivo, catering y trajes típicos para transmitir sus valores turísticos.

fitur

Es curioso ver que con menor presupuesto y espacio, pero con una excelente estrategia de comunicación (y practicidad), otros destinos se ganan el favor de los visitantes con el peso de sus atractivos. Entre ellos podemos nombrar a Kenia, Alemania o Noruega.

En cuanto a España, abarcó extensas superficies en un par de pabellones. Andalucía desplegó sus plumas coloridas con un pabellón exclusivo para sus propios atractivos, como en anteriores ediciones. Grandes comarcas o pequeños destinos españoles tuvieron su espacio y momento en Fitur, muchos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para estar presentes.

Sin embargo, Fitur ha ido convirtiéndose año tras año, mas en una salida de fin de semana de los madrileños que buscan atiborrarse de folletos.

Una feria de un sector potente como el turístico debería mostrar la innovación, las tendencias y generar negocios, pero Fitur genera cada vez menos negocio: este año, unos 900 millones de euros frente a los 3.700 millones de euros de otras ferias similares como la ITB de Berlín o la WTM de Londres.

De todas formas, hemos recorrido los espacios de Fitur 2014 buscando novedades y en los próximos posts iremos contando nuestras impresiones sobre este encuentro de la industria turística mundial.

Imagen | Dónde viajar y TecnohotelNews En Diario del Viajero | Mas sobre Fitur 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio