Bienvenidos a la ciudad habitada más antigua de España

Bienvenidos a la ciudad habitada más antigua de España
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Fundada hacia 1100 a.C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir, que significa “recinto cerrado”, Cádiz se considera la ciudad actualmente habitada más antigua de España. Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente.

Después de la ocupación de los cartagineses y los romanos, que la rebautizaron como Gades, cayó en manos de los árabes en el siglo VIII, hasta su reconquista por Alfonso X el Sabio en 1262. Fue el acceso al Atlántico más empleado desde el siglo XVIII. Con 123.948 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda más poblada de la provincia homónima por detrás de Jerez de la Frontera. Y además es uno de los mejores lugares para ponerse hasta arriba de pescaíto frito o cazón en adobo.

El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España. Y ha sido plató de rodaje de películas como Muere otro día, de la saga de James Bond, Alatriste, o Noche y Día, aquel pestiño protagonizado por Tom Cruise donde mezclaban impunenteme diversos iconos culturales españoles.

Cádiz, además, está construida en una isla que se une al continente por un istmo muy fino (en realidad un canal repleto de sedimentos). Y preparaos para el calor: en 2007, fue, junto a Granada, la cuarta ciudad más soleada de España, con 3.016 horas de sol.

Sin embargo, si lo que queréis visitar es la ciudad más antigua del mundo, entonces deberéis viajar hasta Damasco, la capital de Siria, que se remonta a casi 12.000 años. Actualmente alberga cuatro millones de habitantes, y desde 1979, La Ciudad Antigua ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana, y toda la zona está repleta de mezquitas de diversas épocas (en todo Damasco hay casi 700).

Foto | JuanJaén - Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio