Casa-fuerte de Bezmiliana, historia y arte en Rincón de la Victoria
España

Casa-fuerte de Bezmiliana, historia y arte en Rincón de la Victoria

Construida en 1766 bajo el reinado de Carlos III, la casa-fuerte de Bezmiliana del Rincón de la Victoria en Málaga, es una fortificación defensiva costera, que tras sus años como fortificación militar ha sido reconvertida en centro cultural.

Este espacio que se destina a sala de encuentros culturales, exposiciones artísticas o pictóricas, y otras actividades relativas al ocio cultural, es hoy un Centro cultural tras su inauguración en 1992, tras haberse rehabilitado por el ayuntamiento del municipio malagueño del Rincón de la Victoria, con subvención del Ministerio de Cultura.

Casa-fuerte de Bezmiliana en Rincón de la Victoria

Img 8502

Tras un aspecto que muestra claramente sus históricas funciones defensivas, -se levantó con el objetivo de combatir a los piratas ingleses y holandeses, este singular edificio tiene hoy funciones muy diferentes a las militares o castrenses.

Img 8501

La construcción consta de un edificio de planta cuadrangular con dos plantas separadas por bóvedas de cañón. La edificación está rodeada por un muro de mampostería sin adornos, dos torreones colocados en diagonal para facilitar su defensa, dos plantas y una muralla con dos garitas.

Img 8497

Además, en el espacio interior, un edificio central y un típico pozo cubierto en el exterior llamado alcuílla. Dentro del edificio, encontramos gruesos muros, estrechas ventanas y solado en rústico, nos recuerdan cómo debía ser la vida en aquellos centros defensivos.

En la actualidad se utiliza como centro cultural y de exposiciones desde su rehabilitación a finales de 1992. Desde entonces, numerosas actividades culturales, tertulias, conciertos y exposiciones de arte como la que se inaugura el 29 de marzo, "De camino y luces" por María Teresa Ruiz, con el patrocinio del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

Casa-fuerte de Bezmiliana

Img 8498

Este edificio es uno de los que forman la tradicional organización de la defensa militar de la costa malagueña existente en el siglo XVI y de la que también formaban parte la Torre de El Cantal y la Torre de Benagalbón.

La construcción de la Casa Fuerte de Bezmiliana está coronada con el escudo de armas de Carlos III. Dentro de la fortaleza nos encontramos las salas de la tropa y la sala del oficial, unidas por una chimenea con dos bocas y la llamada sala sur o de la caballerizas con 14 pesebres y suelo empedrado. Hoy son utilizados para las exposiciones artísticas.

Img 8503

El edificio está rodeado de fuentes y jardines, decoradas por algunas estatuas y obras escultóricas, destacando en especial la del Rapto de Europa, inaugurada en 2005, cuya fotografía tenéis sobre este párrafo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio