Descubriendo la maravillosa Cueva del Tesoro, única gruta marina visitable en Europa
Recomendaciones de la casa

Descubriendo la maravillosa Cueva del Tesoro, única gruta marina visitable en Europa

HOY SE HABLA DE

Hoy en recomendaciones de la casa, estamos descubriendo la maravillosa Cueva del Tesoro, única gruta marina visitable en Europa. La cueva del Tesoro -antiguamente conocida como la Cueva del Higuerón-​ es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única que está en Europa. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica.

Esta gruta marina está situada en el municipio de Rincón de la Victoria, a unos 15 km. de la ciudad de Málaga, en el término de la Cala del Moral. Se encuentra excavada por las aguas en una zona de roca caliza, y su configuración ha formado un acantilado a orillas del mar Mediterráneo.

La Cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria

Image 4469

Como decíamos, la Cueva del Tesoro es la única de las tres existentes en el mundo que está en Europa. Las otras dos se encuentran respectivamente en Asia y América Central, siendo la Cueva del Tesoro la más importante por la peculiaridad de que es la única que se puede visitar por el público.

Un recorrido por la Cueva, -una de las que forman el conjunto de cuevas de El Cantal- es un trayecto longitudinal de más de dos km y medio de longitud, disfrutando de las oquedades y formas redondeadas de su interior.

Tiene un alto valor histórico, dado que en ella se han encontrado obras artísticas del Paleolítico Superior, del Solutrense e incluso algunos restos de figuras neolíticas. De estas obras y hallazgos y del conocimiento popular, surgió la leyenda del tesoro en la cueva.

El tesoro y las leyendas de la Cueva

1. La leyenda del tesoro escondido
Cueva Del Tesoro 2

El nombre de la cueva alude a la leyenda de que allí sigue aún enterrado un tesoro, que escondió el emperador almorávide Tasufin Ibn Alí, en el siglo XII. Esta tradición se refleja en los escritos del siglo XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo.

La búsqueda del tesoro legendario, ha continuado hasta nuestros días y viene de cuando Antonio de la Nari, atraído por la leyenda de los Cinco Reyes Moros, vino a Málaga a principios del siglo XIX y se dedicó a buscar el tesoro de la Cueva del Higuerón. Varios escritores de la época dan fe de su trágica muerte, destrozado por la explosión de un barreno en 1847.

En una de las partes superiores de la cueva, se encontró un pequeño candil con monedas de oro que volvió a poner en el candelero la leyenda del tesoro escondido en esta cueva.

2. La leyenda de la diosa Noctiluca

Malac Noctiluca Godess Statue In Rincon De La Victoria

Recientemente, se ha promocionado un vídeo por parte del departamento de turismo del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria en el que nos cuentan la importancia del tesoro, la cueva y su belleza.

En ese vídeo, se homenajea otra leyenda relacionada con la Cueva, la relativa a la diosa Noctiluca o Malac, cuya estatua se encuentra en el municipio, que según los estudios de D. Manuel Laza, tuvo su Santuario en la cueva del Tesoro. "Es razonable pensar que los colonos fenicios pusieran la ciudad que fundaban bajo el patrocinio de la antiquísima diosa, que era adorada en estas costas..."

Esa diosa era la reina de los cielos y de la tierra. De ahí que la ciudad de Málaga fuese llamada Malaca, es decir, reina. Esta Noctiluca es la misma diosa mediterránea adorada por todos los pueblos mediterráneos y considerada como la diosa de la fecundidad, la vida y la muerte.

Datos de interés

Cueva del Tesoro
Avenida de Picasso nº 21 (Cantal Alto)
Rincón de la Victoria
Precio adultos 4,60€ (Hay otros precios para niños y jubilados)
Existen programas guiados que se complementan con otras visitas a precios especiales
Más info, horarios y reservas | Ayto. Rincón de la Victoria

Imágenes | Andalucía.org, Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio