El nuevo AVE une Madrid y Valencia en 95 minutos

El nuevo AVE une Madrid y Valencia en 95 minutos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este fin de semana ha quedado inaugurado oficialmente la nueva ruta del tren de alta velocidad español: el AVE Madrid-Valencia. A partir de ahora, los madrileños tienen su playa mediterránea propia a poco mas del tiempo que se tarda en llegar de una urbanización en las afueras de la capital al centro de la ciudad en cualquier día laboral.

Cada día, 30 trenes comunicarán ambas ciudades y además servirán localidades intermedias con las paradas en Requena y Cuenca y con el ramal a Albacete. El nuevo servicio de alta velocidad coloca a España en el segundo lugar mundial después de China en kilómetros de vías de este tipo. Se estima que su entrada en funcionamiento hará que se reduzcan en un 55% los servicios aéreos entre Madrid y Valencia y que un 25% de los viajeros dejará el coche en casa para viajar a la costa en tren.

Como ya ocurriera con la irrupción del servicio AVE entre Madrid y Barcelona, los servicios aéros sufrirán un efecto inmediato porque la gente intentará probar la novedad. Siempre habrá demanda para los vuelos, pero los viajeros se acostumbrarán a contar con la opción del tren. Claro, que como en el caso de los vuelos más baratos, habrá que ser previsor y comprar los billetes del AVE con tiempo para aprovechar las ventajas de las ofertas y promociones.

Para ello, habrá que superar el primer escollo: una página de reservas de RENFE que parece una carrera de obstáculos para el internauta, mas diseñada para frustar que para incentivar la compra online.

La tarifa normal de ida de Madrid a Valencia es de 79.80 euros por tramo en clase turista, la tarifa "web" es de 31,90 euros y la tarifa "estrella" 47.90 euros. Cada una de estas tarifas se aplica en ciertos días y horarios, y tienen restricciones sobre la antelación para sacar los billetes. Este AVE cuenta también con servicios de clase Business, a 144,80 euros y un algún euro menos si consigues comprar por internet. También hay tarifas para niños y también se puede comprar a través de agencias de viajes online o en taquilla de las estaciones.

Valencia

La llegada del AVE traerá también un cambio en el modo de "usar Valencia" por parte de los madrileños, y viceversa. Los números son claros: las previsiones del Ministerio de Fomento de España hablan de la creación de 136.000 puestos de trabajo en los próximos 6 años, y Price Waterhouse Coopers estima unos 32.500 por año.

La entrada en funcionamiento de un tren de alta velocidad como esta trae otros números que hay que considerar: se evitará la emisión de 842.000 toneladas de CO2 por año al "sacar del aire" las emisiones de coches y aviones que ya no transportarán a los 3 millones de pasajeros por año que podrían utilizar esta línea a partir de ahora.

Esta nueva vía, como decíamos, modificará el uso de los habitantes de una y otra ciudad, y permitirá integrarlas más fácilmente para todos aquellos visitantes que lleguen a España con ganas de "verlo todo". Así, la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana ha firmado un acuerdo con el consejero de Economía y hacienda de la Comunidad de Madrid. Mediante dicho acuerdo, las partes se comprometen a llevar a cabo diferentes acciones que sirvan a la promoción de ambas regiones, aprovechando la nueva línea del AVE.

Por otro lado, se buscará la venta en mercados más alejados presentándolo como un producto combinado. Las posibilidades de turismo que facilitará el AVE Madrid-Valencia son enormes, y ya son muchas las agencias que están aprovechando la oportunidad para promocionar diferentes tipos de paquetes turísticos que incluyan los viajes en AVE.

Después de 13 años de estudios, proyectos y obras, el AVE Madrid-Valencia se inauguró con una ocupación de casi un 75% en los servicios en ambos sentidos. En los próximos 6 años la red del AVE español se ampliará sustancialmente: Girona y Portbou, Granada y Jaén, Almería y Alicante, Cádiz, Cáceres y Badajoz, A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ourense, Oviedo y León y Vitoria, San Sebastián y Bilbao, se sumarán a la lista de ciudades unidas con alta velocidad.

Fotos | Mikelo en Flickr, María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | AVE directo Sevilla-Barcelona sin parar en Madrid, España en alta velocidad, guía práctica sobre las ciudades del AVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio