El periplo de la Dama de Elche

2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Dama de Elche es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto.

La pieza recibe su nombre por haber sido encontrada cerca de Elche (Alicante, España), en el montículo que los árabes llamaron Alcudia, donde en la antigüedad hubo un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Illici Augusta Colonia Julia.

La Dama de Elche en la actualidad se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, aunque desde su descubrimiento ha recorrido diversos lugares. Precisamente hoy se cumple el aniversario del regreso de la Dama a España.

El busto llegaba a España un 8 de febrero de de 1941 rodeado de expectación (el anuncio de su regreso ocupó la portada de los periódicos de la época). La Dama de Elche se instaló en un principio en el Museo del Prado, para ser trasladada en 1971 a su ubicación actual el Museo Arqueológico Nacional.

Antes, tras su descubrimiento, la Dama fue vendida al museo francés del Louvre por 4.000 francos (unas 5.000 pesetas). Casi medio siglo después, acabada de Guerra Civil, la Dama regresaba a España gracias a un intercambio de obras entre los gobiernos francés y español.

La Dama ha sido reivindicada por su ciudad constantemente. Sin embargo, el busto ha estado en Elche en contadas ocasiones. En 1965, tras la muerte de su descubridor, la Dama viajaba a su ciudad de origen por unos días. La Dama volvió a su ciudad de forma provisional en 2006.

Los ilicitanos reclaman un paso más en el periplo de la Dama de Elche por distintos lugares desde su descubrimiento, y que termine definitivamente en su ciudad de origen.

Más información | Cuaderno de Arte En Diario del viajero | La Dama vuelve a casa, Domingo de Ramos en Elche, El Misteri de Elche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio