En este rincón de los Pirineos podrás tocar las estrellas con la mano
España

En este rincón de los Pirineos podrás tocar las estrellas con la mano

Un sueño anhelado por el hombre desde el principio de los tiempos. Levantar la mirada al cielo oscuro de la noche y estirar la mano para alcanzar una estrella. Muchos poetas se han inspirado en esta imagen para escribir hermosos poemas. Y siempre ha habido declaraciones de amor prometiendo bajarnos una estrella.

Si bien la realidad científica nos pone los pies en la tierra y nos hace saber que es imposible, yo prefiero quedarme con la versión romántica. Y casi... casi... podemos conseguirlo en este rincón del Pirineo catalán.

En los cielos especialmente diáfanos de la** sierra del Montsec, en Àger, Lleida**, estaremos mas cerca de las estrellas. Se trata de una zona considerada como de máxima protección contra la contaminación lumínica (declarada destino turístico Starlight).

Allí se encuentra el Parque Astronómico Montsec. En su Centro de Observación del Universo (COU) estaremos en un verdadero nexo entre el mundo científico y el público general.

Por su situación ideal el COU se beneficia de unas características naturales únicas para la observación del cielo: condiciones meteorológicas particular y falta de contaminación lumínica.

El edificio central presenta una exposición permanente que abarca los ámbitos más destacados del COU. El visitante se guía por si mismo por un recorrido que prmite descubrir desde los orígenes del universo hasta la formación del sistema solar.

También hay una sección especial dedicada al medio natural que lo rodea. su geología, fauna y flora del Montsec.

cou

El Parque de Telescopios es un espacio exterior del OCU que permanece activo todo el día, tanto de día como de noche. Está dedicado exclusivamente al estudio del firmamento y está compuesto por dos edificios con cúpulas astronómicas.

En ellos se encuentra la mejor tecnología para la observación profunda del cielo: un telescopio catadióptico de 40 centímetros, un telescopio retractor de 15 centímetros, un celostato para observar el sol y un conjunto de telescopios portátiles. Son éstos los que se usan en las jornadas nocturnas que se programan para el público, además de las visitas normales.

El Ojo del Montsec es una instalación excepcional que consiste en un planetario digital multimedia que reproduce el cielo en cualquier momento. Brinda espectáculos de una realidad virtual impresionante logrando una experiencia en la que te sumerges en el universo.

Cinco lugares excepcionales en España para ver las estrellas

Este mismo equipamiento es también una plataforma de observación del cielo en directo. Así pues, su cúpula de 12 metros de diámetro y su panel frontal se abren para ofrecer al público el espectacular panorama del cielo del Montsec.

Más info | Parque Astronómico Montsec.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio