Expo Zaragoza 2008: exposiciones temáticas

Expo Zaragoza 2008: exposiciones temáticas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Expo Zaragoza 2008 está a la vuelta de la esquina. Muchos de nosotros tenemos planeado visitarla y, para ello, desde Diario del Viajero intentamos brindar información práctica que nos ayude al momento de organizar nuestro recorrido por el recinto de la Expo.

Traemos hoy un resumen de las exposiciones temporales que albergará la Expo en su distintos pabellones y áreas.

Como vemos en la imagen que encabeza este post, en el Pabellón Puente se realizará la muestra llamada Agua recurso único, donde se pone de manifiesto la importancia de tomar medidas y conductas preventivas para combatir la contaminación, el despilfarro, ante el crecimiento de la demana de un bien tan escaso y valioso para la vida como el agua.

Agua para la vida es el nombre de la exposición que se realizará en el imponente marco de la Torre del Agua de la cual hablamos recientemente.

En la plaza del Ebro, cerca del anfiteatro y el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas se ubica una construcción que simula el momento en que una ola rompe sobre la playa. La cubierta de esta "plaza" en colores azulados generará un entorno que nos lleve a las aguas profundas del mar. Allí se desarrollará Agua extrema una experiencia sensorial donde el visitante se ubica en una de los 150 asientos móviles rodeados por un gran panel curvo sobre el que se proyectarán diversos audiovisuales. Del techo nos llegará agua pulverizada y compartiremos sensaciones gracias a sistemas de sonido estéreo, butacas que vibran y toberas para emitir corrientes de aire.

Los pabellones centrales estarán dedicados a Estepas, praderas y sabanas, Bosques templados y selvas tropicales y Costas e islas dedicados cada uno de ellos al agua dentro de sus ambientes específicos. En cada uno de ellos, una región geográfica mostrará sus habitats y las relaciones entre el agua y sus habitantes: el hombre, la fauna y la flora. Así "viajeremos" desde las cimas nevadas en Afganistán o Andorra, hasta los territorios más secos del Sahara o Niger, desde las zonas más lluviosas de Turquía hasta el aprovechamiento extremo del agua por larte de los Países Bajos.

En esta misma zona, la amplia "Plaza del Ebro" está la plaza temática Sed (foto en obras) Su figura llamará inmediatamente nuestra atención: una montaña de sal que por la noche se iluminará completamente. Un sistema de riego por salmuera temporizado "creará" la sal día tras día. En su interior, la exposición trata el tema desde una visión positiva, reflejando la motivación que la sed crea para progresar y aprender de la experiencia. La plaza temática se divide en cinco espacios expositivos, los cuatro primeros plantean una pregunta, y en el último se encuentra una respuesta como conclusión.

La casa del futuro está en Oikos: agua y energía donde podremos conocer los últimos avances tecnológicos hacia un hogar totalmente sostenible y respetuoso del medio ambiente. El diseño de esta obra pertenece a Roland Oldbeter que ha creado una unidad funcional con distintos módulos expositivos unidos por una pasarela descendente junto a un canal-río.

Un edificio circular es la plaza temática Ciudades del Agua y allí se muestra la convivencia del medio urbano y el agua. Un viaje por diferentes ciudades que están relacionadas de alguna manera con el agua. "Agua amiga" es un espectáculo audiovisual que nos hace espiar en proyectos posibles o reales: un aeropuerto sobre el mar, una isla artificial, y su combinación con acciones cotidianas relacionadas con el agua. Espacios actuales con la recreación de ciudades como Barcelona o Seúl y espacios futuristas y, por qué no, realizables.

En la exposición Agua compartida en esta plaza temática, se borran las fronteras políticas conocidas para dar paso a un mundo delimitado por las cuencas hídricas. Veremos así las relaciones entre distintas partes del planeta, sus interacciones, conflictos y similitudes.

Más fotos | Skyscrapercity

Temas
Comentarios cerrados
Inicio