Gerona: Dalí, gastronomía y naturaleza

Gerona: Dalí, gastronomía y naturaleza
4 comentarios

La provincia de Gerona cuenta con bastantes encantos para atraernos a los viajeros a su tierra. No sólo las bonitas playas de la Costa Brava son aliciente para visitar la provincia, que también. La oferta de Girona apuesta por el valor de naturaleza, ensalza la figura del genio Dalí y despunta en la mesa de altura.

Situada en el extremo noreste de la península, Gerona está bien comunicada gracias al AVE y al aeropuerto de la ciudad. Cuenta con un litoral formado por 22 kilómetros de costa a lo largo de los cuales encontramos más de una veintena de playas dotadas con bandera azul. Además, el 33% de la superficie de la provincia es espacio natural protegido, contando con 7 parques naturales y 7 parques naturales, entre los que destaca el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán.

La provincia de Girona está muy preparada para recibir al turismo de naturaleza. En ella podremos recorrer más de 3.500 kilómetros de rutas de senderismo y 1827 kilómetros de rutas señalizadas para transitar en bicicleta, además de 125 kilómetros de vías verdes accesibles.

Otros deportes al aire libre que se pueden practicar son el buceo, con 40 centros dedicados a esta actividad en la provincia, el esquí, con 4 estaciones operativas, o el paracaidismo, donde destaca el centro de Ampuriabrava en el que hay un túnel de viento único (simulador de caída) en España. También es reconocida Girona como un punto de interés para los amantes del golf, no en vano fue nombrada por la prestigiosa revista ‘Today’s Golfer’ como el tercer mejor destino de golf de Europa.

El triángulo Daliniano

No sólo naturaleza y playa ofrece Girona, la cultura también forma parte de la oferta turística de la provincia, y lo hace principalmente gracias a la figura de uno de sus ciudadanos ilustres, Salvador Dalí. Allí encontraremos tres puntos de gran interés relacionados con el genio surrealista que conforman lo que se ha denominado como el triángulo daliniano: Figueras, Cadaqués y Púbol.

En la ciudad natal de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Figueras, se emplaza el célebre Teatro-Museo Dalí, museo íntegramente dedicado al autor y que él mismo concibió como espacio para albergar muchas de las obras que él donó, y donde además construyó la tumba donde después descansaría eternamente. El Teatro-Museo Dalí es más que un museo al uso, es una obra total creada por el genio para integrar algunas de sus creaciones más especiales.

El amor de Dalí por Cadaqués es de sobra conocido. Aquí pasó algunos de los veranos de su infancia pero sus paisajes costeros quedaron grabados para siempre en su retina y posteriormente se inmortalizaron con su visión surrealista en muchas de sus obras. Dalí volvió al lugar junto con su mujer, Gala, y adquirieron una serie de barracas de pescadores que forman lo que hoy es la Casa Museo Salvador Dalí, en la bahía de Portlligat. Allí se exhibe la biblioteca del pintor, sus habitaciones, el jardín y numerosos recuerdos de la pareja.

Por último, en el pequeño pueblo de Púbol, de menos de 150 habitantes, se sitúa el Castillo de Púbol que Dalí regaló a Gala y en el que ambos vivieron hasta su fallecimiento. Por su relación con el lugar, Dalí recibió del Rey Juan Carlos I el Marquesado de Dalí de Púbol.

La oferta cultural de Girona se completa con el El Espacio Carmen Thyssen, ubicado en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, o los numerosos pueblos medievales de la provincia.

Girona, un placer para el paladar

Gerona se ha convertido en uno de los puntos de referencia gastronómicos a nivel mundial gracias a varias figuras reconocidas. El nombre más conocido es, sin lugar a dudas, el de Ferran Adrià quien fue denominado como mejor chef del mundo por su labor en el restaurante El Bulli, ubicado en Girona, aunque actualmente permanece cerrado.

Pero no es el único cocinero célebre cuyo restaurante está emplazado en Girona, pues la provincia suma 20 Estrellas Michelin entre 16 de sus restaurantes. El más puntero actualmente es El Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo y que cuenta con tres estrellas.

Además, Girona cuenta con un vino con la Denominación de Origen Empordà.

Foto | santisss Más info | Turismo de Girona

Vista de la playa de Cadaqués

Temas
Comentarios cerrados
Inicio