Las Hogueras de San Juan (Alicante): un paseo por sus monumentos

Las Hogueras de San Juan (Alicante): un paseo por sus monumentos
Sin comentarios

Si aún no has visto las Hogueras de Alicante, hoy es la última oportunidad para disfrutar de los monumentos de este año. Hoy a medianoche las hogueras arderán ante la alegría de muchos que querrán mojarse con el agua de las mangueras que los bomberos usan para controlar el fuego y ante la tristeza de muchos que ven cómo las Fiestas se terminan. Seguramente, sea una mezcla de todo.

Hace poco os traía la hoguera del Ayuntamiento, junto a la que pude ver a las Belleas del Foc o Bellezas del Fuego 2008. Éstos son algunos monumentos más que pude ver en un paseo por la ciudad.

La que más me gustó es la que muestra la fotografía, situada junto a la Plaza Calvo Sotelo, que muestra imágenes de fantasía y mitología oriental. Además, esta Hoguera contiene el "Ninot indultat" (en la galería de imágenes), la figura que se escogió de entre todas las hogueras para salvarla del fuego.

Hoguera del Puerto

También me gustó la Hoguera del Puerto (sobre estas líneas), que es especial porque es la única que está sobre las aguas, y allí arderá.

En general puede decirse que las Hogueras mezclan diseños más tradicionales, recargados o clásicos, con otras líneas más innovadoras, incluso vanguardistas y en ocasiones experimentando con técnicas vanguardistas. Y eso si. siempre con su carácter satírico y crítico refiriéndose a distintas situaciones locales, nacionales o internacionales de más o menos actualidad.

Por desgracia, no pude ver la Hoguera ganadora de este año, Florida Portazgo y Altozano en las categorías Especial e Infantil. La de Florida me parece muy bella, con un toque moderno, alejado de líneas más recargadas y clásicas, y muy mediterráneo. No en vano se llama "El naiximent de la terreta" o "El nacimiento de la tierrita", y, aunque traducido suena algo raro, "terreta" es como cariñosamente se denomina a nuestro lugar de origen alicantino.

A cambio, os dejo la imagen de la ganadora del año pasado, la Hoguera de Carolinas Altas, llamada "Solsticio", y que es la última imagen de la galería de fotos, con un imponente anciano que domina la escultura desde lo alto, controlando el tiempo y señalándonos con un dedo gigante.

Las otras imágenes corresponden a los monumentos grandes de este año, que hoy a medianoche desaparecerán en honor al verano recién comenzado. Esculturas efímeras que mezclan tradición, fiesta, purificación, arte... El culto al fuego de origen pagano, asimilado después por el cristianismo, purificará espíritus y la gente bailará, cantará, gritará y llorará alrededor del fuego. Después, nada mejor para refrescarse que un baño en la Playa del Postiguet... y hasta el año que viene.

Espectacular al atardecer la Hoguera de la Plaza de la Montanyeta, con su cima dorada destellando, o en otro estilo más vanguardista y homenajeando a la Festa la de la Plaza del mercado, el homenaje a la música y a Pavarotti en Maisonave... Os invito a recorrer los monumentos a través de la Galería de fotos.

Sitio Oficial | Hogueras Más información | Ayuntamiento de Alicante Más información | Wikipedia En Diario del viajero | Las Hogueras de San Juan (Alicante): una parada en la plaza del Ayuntamiento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio