Nuevo espacio del mes en la Alhambra: las habitaciones del emperador

Nuevo espacio del mes en la Alhambra: las habitaciones del emperador
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Alhambra abre de manera excepcional cada mes uno de sus espacios cerrados al público. Este mes de enero le toca el turno a las habitaciones del emperador Carlos V. Estas estancias también son famosas porque se alojó en ellas el escritor norteamericano Washington Irving en el siglo XIX. Si pasas por Granada no desaproveches la oportunidad de conocer este espacio único.

Habitaciones Del Emperador Alhambra Jpg

Todos los martes, miércoles, jueves y domingo (de enero), con la entrada Alhambra General, se podrá acceder al espacio del mes: las Habitaciones del Emperador. Normalmente, estas habitaciones están cerradas a las visitas por motivos de conservación. Por lo que te aconsejamos que no pierdas la oportunidad de visitarlas.

Cuando el emperador Carlos V visitó Granada en el año 1526, tuvo el capricho de alojarse en la Alhambra. Por dicha razón, unos jardines situados entre el palacio de Comares y el de los Leones, se habilitaron para adaptarlos como habitaciones para el emperador. Las estancias se decoraron con diferentes elementos para la ocasión. Se accede a ellas por una puerta abierta (que antes fue una ventana).

Habitaciones Del Emperador Alhambra

La construcción de dichas habitaciones se atribuye a la época de Carlos V, aunque hay investigadores que han indicado posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos. Las nuevas edificaciones se diseñaron de una manera integrada con el resto de estancias nazarís.

Las nuevas salas se organizaron por medio de un corredor que estaba intermitente comunicado y en torno a un patio irregular, por lo que se abandonaron las formas de disposición islámica basadas en cédulas independientes en torno a un patio, lo que acabo transformando la comunicación entre las estancias.

La primera sala es conocida como el Despacho del Emperador que conserva una chimenea y un artesonado (realizado en 1532), a continuación hay una antecámara por la que se accede a los dormitorios reales.

Habitaciones Del Emperador Alhambra 2

Entre los años 1535 y 1537, Julio Aquiles y Alejandro Mayner fueron los encargados de pintar las paredes de las estancias. Las paredes estaban decoradas con composiciones renacentistas, pero por desgracia la pintura se ha perdido casi por completo ya que fueron cubiertas con yeso en varias ocasiones.

Las Habitaciones del Emperador en la Alhambra también son muy conocidas porque en ellas se alojó el escritor norteamericano Washington Irving, autor de los famosos "Cuentos de la Alhambra". El escritor estuvo alojado en las "Salas de las Frutas" en 1829. Sobre la puerta se puede observar una placa de mármol colocado en el año 1914 como un recuerdo al escritor.

Fotos | Blog Alhambra Patronato
En Diario del Viajero | Abren al público el Baño Real de Comares en la Alhambra
En Diario del Viajero | 11 planes imprescindibles en Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio