La Sierra de las Nieves de Málaga, será el decimosexto Parque Nacional de nuestro país
España

La Sierra de las Nieves de Málaga, será el decimosexto Parque Nacional de nuestro país

HOY SE HABLA DE

En el año 2018, se iniciaron los trámites administrativos para que la Sierra de las Nieves sea el decimosexto Parque Nacional de nuestro país, y en la actualidad, tras su aprobación como Proyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros, el texto de la futura Ley de Declaración del Parque Nacional, llegará al Congreso de los Diputados para que el Parlamento apruebe su declaración definitiva.

La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español. Esta conformada por los Parques Nacionales que la integran, los medios materiales y humanos, las instituciones, el marco normativo y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

España es uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza. De hecho, la primera Ley de Parques Nacionales fue aprobada en 1916. Los objetivos de los Parques Nacionales o su finalidad, es asegurar su conservación, posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.

La Red actual

Parques

La Red de Parques Nacionales, que se ampliará con este decimosexto parque nacional, está integrada actualmente por 15 parques:

  • En las Islas Canarias, hay cuatro: los Parques Nacionales del Teide, del Timanfaya, de Garajonay y de la Caldera de Taburiente.
  • En las Islas Baleares, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
  • En Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • En Cataluña, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
  • Compartido en el territorio de Asturias, Cantabria y Castilla y León, el Parque Nacional de los Picos de Europa
  • En la Comunidad de Madrid, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  • En Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe
  • En Castilla - La Mancha, hay dos parques, el Parque Nacional de Cabañeros, y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
  • En Galicia, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
  • En Andalucía, hay actualmente dos, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Próximamente pasarán a ser tres, con la incorporación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en Málaga

Características de los Parques Nacionales

Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, su carácter representativo, la singularidad de su flora, su fauna o sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Bosque De Pinsapos

Cuando sea aprobado por el Congreso de los Diputados, la gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Sierra de las Nieves.

La Sierra de las Nieves es un territorio de unas 23.000 hectáreas repartidas en la provincia de Málaga entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Convertirse en parque nacional va a suponer para estos municipios una serie de beneficios encaminados a la conservación de sus valores naturales y sus paisajes.

Valores naturales a proteger

Rio De Los Horcajos 5306646411

Uno de los motivos que justifican su especial protección es que la provincia de Málaga es la zona donde se da el pinsapo y el abeto blanco, dos especies únicas en la Península ibérica que están en peligro de extinción, que se dan en el territorio del parque junto al quejigo, la encina y el alcornoque en las partes más bajas, y los algarrobos y castaños. De hecho en el territorio del Parque, está el 65 por ciento de la superficie de pinsapar español.

Además de esas especies forestales, también hay especies animales de especial interés como el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el gato montés, la nutria, el cangrejo autóctono, la cabra montés y el corzo.

1920px Panoramica Area De Turquillas En Sierra De Las Nieves Malaga

La zona ya tiene otros reconocimientos y protecciones, impulsadas por los Ayuntamientos de la zona, que hasta ahora es Parque Natural -desde 1989- y junto a la comarca de la Serranía de Ronda en la que está enclavado, fue declarado Reserva de la Biosfera en 1995, y Zona Especial de Conservación en el marco de la Red Natura 2000.

La aprobación del Proyecto de Ley del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, situará esta zona en el mapa del turismo verde, lo que ayudará a su fortalecimiento económico, y probablemente contribuirá a evitar la despoblación rural que están sufriendo algunos de los municipios de los que integran este territorio.

En Diario del Viajero | Viajar en los tiempos de la Pandemia. Consejos para no equivocarse
En Diario del Viajero | Cuando volveremos a viajar y cómo serán nuestros próximos viajes
Imágenes | Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio