Viajar en los tiempos de pandemia, consejos para no equivocarse
Noticias

Viajar en los tiempos de pandemia, consejos para no equivocarse

Mientras aún no sabemos con certeza cuándo volveremos a viajar ni cómo será nuestro próximo viaje, seguimos atentos a las noticias sobre vacunaciones y la evolución de los datos de contagios, con miras a planear nuestro próximo viaje. No será seguramente en Semana Santa, -este año no sería prudente viajar-, sino quizás en el verano. Así estamos planeando un viaje en tiempos de pandemia, con esos consejos para no equivocarse.

Por suerte, ya parece claro que cualquier agencia de viajes, linea aérea o recurso hostelero, va a devolvernos los gastos en caso de que nuestro viaje no se pueda realizar y haya confinamientos que impidan nuestro desplazamiento, por lo que podemos hacer reservas con cierta tranquilidad. En cuanto a la duración del viaje, parece prudente no contratar largas estancias sino algunas más cortas y, en su caso ir ampliando según nos interese.

El Pasaporte Sanitario o Certificado de vacunación

Visa 3109800 1280

El anuncio de la Unión Europea sobre la puesta en marcha de un pasaporte sanitario y certificado de vacunación, puede ser un instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda de cara al verano. Será una especie de Visa o visado que nos permitiría acceder a los destinos una vez estemos vacunados.

No obstante, aún no está aprobado con carácter definitivo y cuenta con la oposición de algunos países por considerarlo discriminatorio, especialmente en el caso de que los que no cuenten con dicho carnet, no puedan viajar, o se les impida la entrada a los destinos, lo que implicaría de modo tácito una imposición de la obligación de vacunarse, que hasta hoy es algo voluntario.

El miedo a la cuarta ola

Hand Washing 4996426 1920

Visto lo que pasó tras las vacaciones del verano del 2020 y lo que ocurrió después tras las vacaciones navideñas que volvieron a disparar en nuestro país los índices de contagio de la covid-19, las autoridades sanitarias están recomendando no viajar en Semana Santa, por más que las cifras estén bajando a un mes de la llegada de las vacaciones.

Nos dicen que dado el riesgo de que pudiera disparar una cuarta ola, sería mucho más prudente no viajar, no reunirnos en grandes grupos y no dar rienda suelta al ciudadano para que pueda salir sin restricciones de horario, toques de queda o límites en la actividad de hostelería y restauración.

Es muy difícil saber donde están las causas de los aumentos de casos confirmados, y más aún determinar dónde se producen, pero también es cierto que si procuramos permanecer en nuestro entorno sin entrar en relación con otros grupos de personas, es mucho más difícil que nos contagiemos.

Al mismo tiempo, la situación económica insostenible de hoteles y restaurantes, bares y cafeterías, -y más aún la de los que viven de la temporada de vacaciones- hace muy complicado conjugar los intereses generales de la salud y los económicos de cientos de miles de personas.

La vacunación es la mejor alternativa

Vaccine 5926664 1920

Cuando tengamos las dosis suficientes para las vacunaciones masivas y las empresas farmaceúticas empiecen a distribuir dosis de vacunas para todos, si las autoridades sanitarias son capaces de mantener un ritmo vivo de vacunación, el riesgo de contagio disminuirá radicalmente.

Por ese motivo, ya están planificándose muchos viajes del IMSERSO para los mayores ya vacunados, que podrán reactivar la situación de la industria hotelera y dar vidilla a hostelería en las ciudades de costa.

Al mismo tiempo, ya han comenzado a llegar las reservas de estancias de países que tienen más avanzada la vacunación, en especial de los ciudadanos de la Gran Bretaña, habituales clientes en las Islas Canarias, el levante español y las costas andaluzas que viven esperanzados ese repunte de clientela.

Y nosotros, ¿cuándo viajaremos?

Pool 690034 1920

Pues de momento, lo prudente es esperar, aprovechar el tiempo para mirar ilusionados los folletos y artículos sobre viajes que podremos realizar próximamente y confiar en que el desarrollo de la vacunación, limitará el campo de acción al virus y podremos seguir viendo cómo bajan las cifras de incidencia del virus.

Probablemente la normalidad en los viajes no regresará hasta el año que viene, pero en este 2021 podremos viajar en verano con cierta tranquilidad, así que no tenemos por qué precipitar nuestras decisiones. Para la Semana Santa, parece más recomendable hacer pequeñas excursiones en el día, sin salir de nuestra provincia y respetando las decisiones de las autoridades sanitarias.

En Diario del Viajero | Viajes soñados y viajes para soñar
En Diario del Viajero | Cuándo volveremos a viajar y cómo serán nuestros viajes
Imágenes | Pixabay.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio