Bomarzo, las esculturas del dolor

Bomarzo, las esculturas del dolor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A escasos 80 kilómetros de Roma, en Viterbo, se encuentra el Jardín de Bomarzo. El antiguo feudo de la familia Orsini, convertido en una pequeña ciudad, atrae a visitantes de todo el mundo para ver las esculturas del miedo.

Cuenta la historia, que en estas tierras vivió el conde jorobado Pier Orsini que al quedar devastado por la muerte de su esposa, Julia Farnese, a quien amaba profundamente manda a adornar su extenso jardín con esculturas que cuenten su dolor.

Así se lo encomiendoa al escultor y arquitecto renacentista Pirro Ligorio, quien posteriormente sería recordado por terminar la Basílica de San Pedro tras la muerte de Miguel Angel.

El jardín está plagado de grandes esculturas que representan dioses romanos, héroes y otras figuras que salen directamente de la roca. En todas ellas, el sufrimiento, el dolor, la pena se muestran crudamente.

Tal vez la más destacable es una enorma cabeza con la boca abierta que devora al visitante que se introduce por ella. O la de Hércules desgarrando con sus propias manos a Caco; aunque también puede ser el elefante de guerra de Anibal, aplastando a un legionario romano hasta la muerte.

El nombre de Bomarzo llega hasta el presente gracias a la obra de Manuel Mujica Laínez, escritor argentino que creara una novela en base a esta historia.

En ella podemos asistir a la coronación de Carlos I de España, a la batalla de Lepanto, pasando por las poco edificantes costumbres de Papas y personajes de la época y crímenes de copa y puñal.

La novela fue llevada a la ópera por Alberto Ginastera. En el verano del 2007, tomó vida en los auténticos escenarios de los jardines de Bomarzo en una experiencia artística que no ha vuelto a repetirse.

El parque abre todos los dias desde las 08.00 hs hasta el anochecer. La entrada cuesta 8 euros.

Sitio oficial | Parco dei Mostri Vídeo | Youtube Diario del Viajero | Italia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio