Capitales europeas de la cultura en 2010: Pécs (Hungría)

Capitales europeas de la cultura en 2010: Pécs (Hungría)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada año, son varias las ciudades europeas que tienen el honor de ser capital de la cultura. Esto se celebra a lo largo de los doce meses con todo tipo de actos culturales: conciertos, exposiciones, conferencias, festivales, teatro, danza... y constituye una ocasión inigualable para poner de relieve los atractivos de dichas ciudades.

Este año son tres las ciudades afortunadas: la más conocida sin duda es Estambul, que es ya de por sí una de las ciudades más visitadas de Europa y sobre la que ya hemos escrito en muchas ocasiones. Las otras dos capitales culturales serán la ciudad húngara de Pécs y la alemana de Essen, en representación de la zona metropolitana del Ruhr.

Hoy toca hablar de Pécs ¿qué cosas interesantes podemos encontrar en esta ciudad de Hungría, al margen de todas las actividades relacionadas con la capitalidad cultural?

Pécs es una ciudad que data de la época romana y que en tiempos medievales fue conocida como Cincoiglesias (hoy en día, en alemán se le sigue llamando Fünfkirchen, que significa exactamente eso). El nombre hace referencia a cinco capillas primitivas cuyo material fue usado en la construcción de iglesias más modernas. De la época romana quedan restos del acueducto y una primitiva necrópolis cristiana que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De la época medieval quedan la catedral, maravillosamente decorada, y las murallas, así como la Universidad, que es una de las más antiguas de Europa. Además se conservan algunas mezquitas y baños turcos como restos de la dominación otomana. Por tanto, hoy en día se sigue apreciando el enorme cruce de culturas que fue Pécs y la larga historia que arrastra.

En la época contemporánea, Pécs vivió el esplendor del Imperio Austrohúngaro, y se construyeron imponentes palacios y museos que dan al centro de la ciudad un aspecto señorial. En la actualidad, es una de las principales ciudades de Hungría, situada en el cruce de caminos entre este país, Serbia y Croacia.

Pécs es testigo de la convulsa historia centroeuropea y una de las pocas ciudades de la zona que unen vestigios romanos a los restos cristianos e islámicos. El próximo domingo 10 de enero se celebra la ceremonia de inauguración de un año que a buen seguro servirá para que en toda Europa pongamos esta ciudad en el mapa.

Sitio oficial | Pécs 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio