Este verano visita los mejores "Foros Imperiales" de Roma

Este verano visita los mejores "Foros Imperiales" de Roma
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si este verano vas de vacaciones a Italia, y te gusta el arte y la historia no dudes en visitar sus famosos Foros Imperiales de Roma. Estos foros reúnen una serie de plazas monumentales que datan de entre el 46 a.C. y el 113 d. C., y están considerados el centro de la actividad política de la antigua Roma. Con el paso de los siglos la zona se fue enriqueciendo con más estructuras y edificios. Una cita imprescindible su vas a Roma.

Foros Romanos

El primer enclave que debes visitar es el Foro de César. Una plaza que ordenó construir Julio César con una motivación propagandística. Fue inaugurada en el 46 a. C. y terminada por el emperador Augusto. La plaza está portada en los lados este y oeste y en el fondo tiene un templo dedicado a Venus Generatiz.

El Foro de Augusto se erigió para albergar un templo dedicado a Marte y un espacio para procedimientos legales. En la Batalla de los Filipos (42 a.C.), en la que Augusto vengó la muerte de Julio Cesar, prometió construir un templo dedicado a Marte. El templo no fue inaugurado hasta 40 años más tarde, incluyendo una segunda plaza llamada el Foro de Augusto.

La planta del foro es octogonal, y en la parte norte se encuentra situado el Templo de Marte. El espacio estaba separado del barrio de Subura por un muro alto (todavía visible en la actualidad). La plaza estaba rodeada de grandes exedras que albergaban distintas actividades de los tribunales. La decoración de este foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.

Foros Romanos 2

En el 75 d.C., Vespasiano ha conquistado Jerusalén por lo que hizo construir cerca del Foro de Augusto el Templo de la Paz. En este lugar se almacenaron las riquezas saqueadas de Jerusalén y surgió como un espacio dedicado al emperador, que en principio no estaba incluido dentro de los foros. El Templo de la Paz tiene una planta cuadrada y mostraba una apariencia de jardín, no estaba pavimentado, y tenía espacios de agua y numerosas estatuas.

Este área quedó destruída por un incendio y fue reconstruida durante la época severiana (III d. C.) para acoger la Forma Urbis Severiana, un plano de la Roma Antigua grabado en mármol.

Foros Romanos 4

Domiciano realiza una plaza para unificar el espacio entre el Templo de la paz y los foros de César y Augusto. De este modo se construyó un nuevo Foro MonumentaL llamado el Foro de Nerva. El espacio era irregular y la decoración de los pórticos perimetrales está dedicada a la diosa Minerva. Este nuevo foRo unificó la entrada de todos los foros a través de una puerta monumental.

El emperador Domiciano no pudo inaugurar este foro, por lo que fue abierto por el emperador Nerva, que le dio su propio nombre.

Foro Imperial

Por último, tenemos el Foro de Trajano. Los trabajos iniciales de Domiciano fueron en parte continuados por el emperador Trajano, al que se le dedicó el cuarto foro. La plaza se utilizaba para albergar campamentos militares, actividades funerarias y para realizar el “manuissio”, un acto público de liberación de un esclavo por parte de su amo.

En la espalda de la plaza está la Columna de Trajano, aún conservada, que narra la gesta imperial en la guerra contra los Dacios. Después del foro se construyeron otros edificios como la Basílica Argentaria, los Mercados Trajanos y la reconstrucción del Templo de Venus Generatriz.

Los Foros Imperiales son una visita "obligada" si vas a Roma. Su majestuosidad y belleza son dignas de ver.

Fotos y Vía | Italia.it
En Diario del Viajero | Reabre la Iglesia Santa María la Antigua del Foro romano
En Diario del Viajero | Roma básica: Mercado de Trajano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio