Dónde ver la aurora boreal en Noruega (y cómo se creó)

2 comentarios

Noruega es uno de los mejores lugares del mundo para observar la aurora boreal, ese fenómeno natural rodeado de magia, misterio y leyendas sobre su origen. Mi fascinación por este espectáculo me llevó a crear un microrrelato que lo combina con la mitología nórdica y que ha participado en un concurso llevado a cabo por Visit Norway. Permitidme que lo comparta con vosotros:

Cuando las historias se contaban en susurros junto al fuego, me enseñaron que la valquiria más poderosa de Åsgard velaba por su guerrero sin descanso. Pero en una cruenta batalla, los dioses, celosos, se burlaron de su empeño y acabaron con la vida del hombre. La valquiria se deshizo en furia y dolor, y desde su caballo en lo alto del cielo lanzó el escudo al horizonte, con todas sus fuerzas, pensando que si rompía aquella hermosa tierra que las deidades habían creado no sería venganza suficiente. El escudo se deshizo al anochecer en una explosión mágica de hebras de colores, y la amazona se percató de que su emoción había creado algo único y de que aquella hermosura jamás podría ser destruida. Dioses y hombres quedaron absortos, la guerra se detuvo, la naturaleza suspiró. Fue la primera aurora boreal.

Hay una leyenda vikinga que relaciona las auroras con los reflejos de los escudos de las guerreras valquirias, aunque yo quería ir más allá y darle un origen personificado y lleno de pasión a este fenómeno celeste. De ahí surgió mi historia en menos de 150 palabras.

No es la única explicación legendaria de las "luces del norte" y, tradicionalmente, los Sami las han asociado al sonido. Otra leyenda escandinava cuenta que la aurora boreal era causada por grandes bancos de arenques que brincaban en el cielo.

Sea como sea, en el afán de intentar explicar los fenómenos naturales, en la Antigüedad se forjaron los mitos, todo un mundo de dioses que conviven con los hombres, y entre ellos, seres que oscilan entre lo humano y lo divino, como las valquirias.

De modo que, aunque la historia de los Samis o la de los arenques también podía haber dado sus frutos en un microcuento, decidí que estos personajes que me atraen desde que los descubriera con pasión escuchando a Wagner no podían faltar en mi historia.

Era la combinación perfecta para mi relato, mitología y naturaleza, y, aunque está mal que yo lo diga, no soy la única a la que le gusta esta historia, pues finalmente ha resultado ganadora del concurso. Ahora, después de inspirarnos buceando en las leyendas, solo nos queda saber cuáles son los mejores lugares para contemplar una aurora boreal en Noruega.

Ver una aurora boreal en Noruega

En teoría se puede ver la aurora boreal en todo el país, aunque los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega. El cinturón de auroras boreales entra en el Norte de Noruega por las Islas Lofoten y sigue la costa hasta el Cabo Norte.

Toda esta área es propicia para observarlas. Si nos decidimos por quedarnos tierra adentro tenemos más posibilidades de que el clima sea seco. Pero la costa también tiene sus ventajas, porque los vientos frecuentes dejan el cielo despejado y mayor visibilidad. En Lofoten o en Tromsø podremos ver las mismas luces desde ángulos distintos. También podemos optar por verlas desde el mar, en barcos que salen desde la zona.

Recordemos que la aurora boreal no va a estar esperándonos en unas fechas y horarios determinados. Las posibilidades de ver una aurora son mayores entre el equinocio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo).

Las "luces del norte" son más frecuentes a finales de otoño e invierno, y los mejores meses para verlas son octubre, febrero y marzo, cuando las largas noches polares dejan paso a días más largos. Aun así, las condiciones meteorológicas pueden hacer que las auroras nos sean esquivas, así que hay que tener paciencia.

Al final, llega la recompensa en forma de espectáculo para los sentidos. De momento, podemos soñar qué tonalidades del arco iris van a sorprendernos jugando caprichosas en el cielo. No me digáis, viendo esas imágenes, que la aurora boreal no es para dejar absortos a dioses, hombres, valquirias y a la propia naturaleza.

Vídeo | Youtube Más información | Visit Norway En Diario del viajero | Time-lapse: aurora boreal sobre Tromsø, Noruega, Hammerfest, viviendo más allá del Círculo Polar Ártico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio