La "Iglesia Redonda" de Xewkija en Gozo, Malta

La "Iglesia Redonda" de Xewkija en Gozo, Malta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días veíamos que en Malta la iglesia de Mosta presumía de tener la cúpula más grande del país y una de las más grandes del mundo, aunque en el mismo país, en la isla de Gozo, hay otra espectacular construcción que compite con la anterior. Se trata de la "Iglesia Redonda" de Xewkija en Gozo, Malta.

La Xewkija Church, o simplemente la Rotunda, dedicada a San Juan Bautista, es el punto de referencia de Xewkija, además de su parroquia, y se puede observar desde muchos puntos de Gozo. Aunque cuando nos aproximábamos en ferry a Gozo ya intentaba buscarla, no sería hasta desembarcar e iniciar camino a Victoria cuando aparecería a lo lejos la gran cúpula de la iglesia.

Turistas y visitantes acuden a visitar la iglesia y sus atractivos. Dicen que su elegante cúpula, con una altura de 75 metros, 28 metros de diámetro y una circunferencia de 85 metros, es la tercera cúpula sin soporte más grande del mundo, aunque me haya sido imposible confirmar estos datos.

Recordemos que la iglesia de Mosta supera en mucho a esta en cuanto a diámetro (37 metros frente a 28), pero la de Xewkija es más alta (supera los 67 metros de la de Mosta en 8 metros). Ocho columnas, revestidas en piedra, sostienen la cúpula que pesa 45.000 toneladas.

La iglesia se construyó para reemplazar a otra más antigua, muy pequeña para satisfacer las necesidades de una comunidad creciente. En 1951 se inició la excavación y se empezaron a reconstruir varias partes utilizando las piedras originales, que pueden verse en la parte trasera de La Rotunda.

La iglesia fue construida con piedra de Malta por canteros y artesanos locales, la gente del pueblo, los devotos, participaron en su contrucción, que duró casi 20 años: la iglesia se terminó en 1971.

Cúpula Iglesia Xewkija

El interior de la iglesia redonda de Gozo

Pero no solo mirando a lo alto esta iglesia impresiona. Aparte de encontrarla con decoración navideña cuando la visitamos, lo que la hacía muy bonita, destacan el suelo de mármol de Carrara y el altar principal del siglo XVII, también tallado en un precioso mármol.

Otras obras artísticas que se pueden ver en su interior son: la fuente bautismal, las seis capillas esculpidas en piedra local, la estatua de San Juan Bautista esculpida en madera en 1845 por el artista maltés Paolo Azzopardi, siete cuadros de Pablo Camilleri Cauchi y uno de Matia Preti...

Si volvemos la vista a la cúpula, encontramos la cúpula más pequeña que corona la grande, construida por Raymond Vella. Las vidrieras fueron diseñadas por en pintor Pablo Camilleri Cauchi. Dos estatuas consideradas obras maestras, una de Jesús resucitado y otra con la cruz a cuestas, completan el recorrido por esta iglesia.

En realidad el pueblo tiene poco más que ver, aunque aproveché para comprar productos locales en una tiendecilla de la plaza, junto a la iglesia. Por ello, si no disponéis de demasiado tiempo para recorrer Gozo os recomiendo otras visitas más interesantes, como su capital, Vitoria, o la bahía de Dwejra y su Ventana Azul, sobre las que volveremos.

De todos modos, si tenéis tiempo no cuesta mucho acercarse para contemplar de cerca la Iglesia Redonda de Xewkija en Gozo, Malta y comprobar la inmensidad de su cúpula.

Foto | DoNotLick en Flickr-CC y Eva Paris Más información | Xewkija En Diario del viajero | Malta: 7000 años de historia, La Concatedral de San Juan en la Valletta, Los diez mejores lugares para bucear en Malta, La iglesia de Mosta, ¿la cúpula más grande de Malta?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio