Mayotte, una isla del Índico que forma parte de la Unión Europea

Mayotte, una isla del Índico que forma parte de la Unión Europea
Sin comentarios

Por esas cosas de la Historia, la Unión Europea se extiende casi hasta Madagascar, en el Índico. Aunque parezca geográficamente imposible es políticamente verdadero.

Mayotte es una pequeña isla casi perdida en un mar extraño, ni el Báltico, ni el Mediterráneo. Ni siquiera es vecina de las Azores en el enorme Atlántico. No, esta isla europea se encuentra en el canal que separa la costa este africana en Mozambique con Madagascar.

Como decíamos, por esas cosas de la Historia, Francia mantiene aún muchas posesiones fuera del continente europeo. Son los llamados "Departamentos de Ultramar" : Guadalupe (La Guadeloupe), Martinica (La Martinique), Guayana Francesa (La Guyane française), Reunión (La Réunion) y desde el 2011 también Mayotte.

Bajo la corona francesa desde 1843, la isla fue cedida a las Comores a finales del siglo XIX. Pero sus habitantes nunca dejaron de sentirse franceses y cuando las Comores (cuya población es mayoritariamente musulmana) se independizan en la década de los años 70 del siglo XX, Mayotte no las sigue y prefiere continuar bajo el ala francesa.

A pesar de los reclamos de las Comores, que siguen hhoy en día en los foros internacionales, los habitantes de Mayotte (los mayotenses) ratifican su voluntad en varias consultas populares hasta con un masivo 99% a favor de seguir siendo franceses.

Mayotte se conserva con un destino inexplorado, con su timo de vida tranquilo y su naturaleza casi intacta. Por su aislamiento hay mucha fauna y flora endémica (como algunas especies de lémures) en su superficie verde y recortada por sierras. En sus playas desovan tortugas y desde la arena, es muy frecuente ver desfilar delfines y ballenas en un espectáculo privilegiado.

Ylang ylang, vanilla, canela, jazmín, cacao, café pueblan las tierras en cultivos artesanales y bosques naturales. Mayotte ha sabido conservar sus raíces africanas y su herencia francesa.

Puede ser un destino un poco alejado, pero aquí os dejamos un vídeo para que podamos disfrutar de esta tierra casi virgen. Si te gustan los lugares menos explorados, puedes encontrar información para organizar tu visita a Mayotte en su web de turismo.

Foto | Reizigerin
Video | En Vimeo
En Diario del viajero | Mas destinos franceses

Temas
Comentarios cerrados
Inicio