Un paseo por Bellagio, la perla del lago di Como
Europa

Un paseo por Bellagio, la perla del lago di Como

HOY SE HABLA DE

Su nombre nos traslada a un mundo de lujo y de glamour, pero no nos referimos al famoso hotel de Las Vegas, sino a la preciosa localidad italiana a orillas del lago di Como. En un entorno espectacular, con los Alpes al fondo, aparece Bellagio en el paisaje, como sacado de un cuadro, uno de los pueblos más bonitos del lago di Como: la perla del lago.

Situado a unos 80 kilómetros al norte de Milán, Bellagio es parada obligatoria en nuestro recorrido por el lago di Como, un lugar que nos va a atrapar a cada tramo, cuando saltemos de pueblo en pueblo a los pies de las montañas, pequeñas localidades encastradas en las montañas junto a lago, dado lo abrupto del terreno.

Bellagio es un municipio en la provincia de Como, ubicada justo en la intersección de las tres ramas del lago de Como, que tiene forma de Y invertida. Está situado en la punta de la península que separa los brazos del lago y de ahí su importancia histórica: conocida desde tiempos romanos por su relevancia estratégica.

Bellagio visita

La localidad es famosa por su empinado casco histórico, con callejuelas escalonadas que tienen como fondo el lago, por el paseo marítimo y los preciosos jardines o residencias como Villa Melzi y su impresionante jardín, Villa Serbelloni (reconvertida en hotel de lujo) y Villa Giulia.

Estas villas de estilo neoclásico pueblan las orillas del lago di Como son casas que se construyeron para veranear en este privilegiado lugar las familias más pudientes de Italia a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Hoy en día las mansiones se han convertido en refugio de millonarios de todo el mundo, en hoteles o en lugares abiertos para la visita turística.

Pero si nos quedamos en el casco de Bellagio, nos encantará pasear por sus callejuelas, contemplar las grandes fachadas de primera línea, reflejadas en las aguas del lago, parar a degustar un gelato, un caffè o el rico pescado de la zona, o contemplar la Basílica románica del Santo Santiago (Basilica di S. Giacomo), un importante ejemplo de arquitectura lombarda de fines del siglo XI.

Bellagio Villas

Navegar por el lago di Como

A Bellagio podemos llegar por la sinuosa carreterita que recorre la región o en barco desde localidades como Varenna, Lenno o Como. Puedes consultar los horarios de los ferrys en la web de Navigazione Laghi, hay mucha frecuencia de salidas. Muchos de los barcos que hacen el trayecto transportan los coches de los pasajeros.

El precio de los billetes no es elevado, ya que, aunque se llenen de turistas, es un servicio de transporte público entre las localidades del lago.

Otra versión más privada (y mucho más cara) para caprichosos es recorrer el lago en una lancha privada que se puede alquilar por horas.

Y hablando de moverse sobre las aguas, los amantes de la navegación pueden acercarse a la aldea de San Giovanni, donde encontramos un pequeño museo dedicado a la navegación, el Museo degli instrumenti per la navigazione, con más de doscientos objetos que en los siglos pasados han permitido al hombre orientarse en el mar y descubrir nuevos lugares.

Atardecer en Bellagio

También podemos alojarnos en Bellagio, hay hoteles de lujo y otros más asequibles, algunos considerados de los mejores para disfrutar del lago di Como, pero en general los precios son bastante altos dada la fama del lugar. Otra opción es alojarse en localidades cercanas y moverse por la zona con un coche de alquiler.

Cualquier época del año es ideal para visitar Bellagio, que nos recibe con su clima templado, pero si lo que buscas es degustar lo más autóctono y lo más romántico del lugar no te recomiendo la temporada alta veraniega debido a la grandísima afluencia de visitantes.

En cualquier caso, con mucha o poca gente, llegar por las aguas del lago a Bellagio nos dejará la estampa inolvidable de un mosaico de fachadas coloridas, que se vuelven más fotogénicas si cabe con la luz del atardecer. Y entendemos por qué Bellagio es la perla del Lago di Como.

Fotos | Pedro, Bambisou, bestfor / richard y Natalia Postawa en Flickr-CC
En Diario del viajero | Un paseo por Sirmione o cómo enamorarse del Lago di Garda con tan solo una parada,El lago de Como de Manzoni y no el de Clooney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio