Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra
1 comentario

En 1290 se fundaba una de las Universidades más antiguas de Europa y que aún hoy podemos visitar ya que a sus valores históricos se suma una arquitectura monumental. Hablamos de la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Fundada en Lisboa por el rey Dionís en 1290, fue definitivamente trasladada a Coimbra en 1537, donde ocuparía los edificios del Palacio Real medieval. Durante los reinados de Juan V y José I (siglo XVIII), la institución sufrió grandes reformas no sólo a nivel de enseñanza sino también en lo que se refiere a la construcción de nuevos edificios en estilo barroco y neoclásico. Este patrimonio monumental es atractivo suficiente para planear una visita que debería incluir:

  • Biblioteca Joanina : Su construcción se inició en 1717 con el patrocinio del rey Juan V y es la biblioteca más famosa de Portugal. En la planta superior, la biblioteca está compuesta por tres salas que se comunican entre sí a través de arcos triunfales en madera policromada. Las paredes están completamente cubiertas por estanterías lacadas en rojo y verde oscuro con decoración en chinoiseries dorada. Muy del gusto barroco, las salas están repletas trampantojos. Esta magnífica biblioteca guarda unos 250.000 libros de los siglos XII al XIX, sobre todo de Derecho (civil y canónico), Teología y Filosofía.
  • coimbra
    Biblioteca dela Universidad

  • Capilla de San Miguel: (1517) La fachada presenta una portada en estilo manuelino. En el interior podemos observar un imponente órgano barroco de 1733, decorado con talla y chinoiseries al estilo Juan V. Las paredes de la nave están revestidas de azulejos del siglo XVII y también lo están las de la capilla mayor (siglo XVIII). El retablo principal (1605) es obra manierista.
  • Cárcel medieval académica: La Universidad tenía su propio espacio carcelario para los escolares condenados en el ámbito del derecho privado. Así, la cárcel se encontraba (desde 1782 hasta la extinción de sus fueros en 1832) en el piso inferior de la “Casa de la Librería“, estando compuesta por pequeños habitáculos abovedados, sin luz directa y condiciones insalubres.
  • Sala de Armas: El salón de armas formaba parte del ala regia del antiguo palacio. Alberga un conjunto de armas (alabardas) de la Guardia Real Académica, que todavía hoy son utilizadas por los alabarderos en los ceremoniales académicos solemnes.
  • coimbra

  • Paraninfo o Sala dos Capelos: Las ceremonias académicas más importantes se realizan aquí: los doctorados “honoris causa”, la investidura de Rectores y la apertura solemne de los cursos académicos. Originalmente era la sala del trono del Palacio Real de Coimbra. En la segunda mitad del siglo XVII fue remodelada, quedando con el aspecto que presenta hoy. A comienzos del siglo XVIII, se renovaron los techos, las paredes superiores se decoraron con tejidos que representan a todos los reyes de Portugal y el zócalo fue cubierto con azulejos fabricados en Lisboa.
  • Sala del “Examen Privado”: En este salón, hasta la segunda mitad del siglo XIX se realizaba el “examen privado“ que antecedía al doctorado. Sufrió alguas modificaciones a comienzos del siglo XVIII. Presenta los retratos de los rectores de los siglos XVI al XVIII. En el techo se pueden ver los emblemas de las diferentes facultades. El zócalo de azulejos, azules y blancos, fueron realizados en Coimbra en el siglo XVIII.
  • El complejo de la Universidad de Coimbra puede visitarse (entrada general 7 euros). Entre el 1 de noviembre y el 25 de marzo de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 h y de 14h a 17.30 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 16.30 h. De marzo a octubre, de 9 a 19.30 hs.

    Fotos : Leandro Neumann ciuffo, Feliciano Ghimaraes, Hugo Esteves en Flickr

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio