La Valeta, Malta: una pasarela que vuelve a unir el dique de San Telmo

La Valeta, Malta: una pasarela que vuelve a unir el dique de San Telmo
Sin comentarios

No la pude contemplar en mi viaje a Malta, cuando aún no estaba en construcción, pero hoy ya está acabada y esta pasarela vuelve a unir el antiguo dique de San Telmo en el Gran Puerto de La Valeta, Malta, convirtiéndose en la bienvenida a la ciudad para muchos.

Allí luce, a la entrada del Gran Puerto, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que ha venido siendo utilizado como puerto desde época romana debido a sus magníficas condiciones naturales de protección.

A principios del siglo XX el puerto ya contaba en su entrada con un dique de dos brazos. El mayor de ellos, el de San Telmo (o San Elmo), se ejecutó con una apertura de 70 metros en las proximidades de la costa para evitar el estancamiento del agua y permitir el paso de pequeñas embarcaciones.

Pero la pasarela que permitía acceder al final del dique fue parcialmente destruida en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, debido al ataque de un buque de guerra, y fue retirada poco después. Hasta la apertura de la nueva pasarela de San Telmo en 2012, el dique y su faro permanecieron aislados de la costa, siendo solo accesibles por mar.

A veces llaman mi atención proyectos arquitectónicos como este, que intentan recuperar un elemento antiguo pero con los avances de los que disponemos en cuanto a materiales y diseño.

Entre los requisitos que se exigieron al proyecto, están que debía apoyarse en los estribos de piedra y hormigón originales (reforzados si fuese necesario) y debía ser de acero con pavimento de madera, al igual que la original.

El resultado, tan llamativo como esta nueva pasarela en el dique de San Telmo de La Valeta, que podéis apreciar en esta galería de imágenes y en los vídeos a continuación.

  • En el primero, observamos un paseo por las inmediaciones del dique, por el Museo Nacional de la Guerra de La Valeta, y el acceso al puerto junto a la pasarela.

  • El segundo es un vídeo en timelapse del proceso de construcción de la pasarela.

Foto | Arenas&Asociados
Más información | Arenas&Asociados, Plataforma Arquitectura
Vídeos | Youtube, Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio