Abre en A Coruña el MUV, el primer museo 100% virtual de España
Museos

Abre en A Coruña el MUV, el primer museo 100% virtual de España

Un concepto novedoso, un museo que visitar pero que en el que no podrás entrar físicamente. Ni en tiempos de pandemia ni cuanto todo esto pase. No nos hemos vuelto locos sino que os estamos hablando de la apertura en A Coruña del MUV, el primer museo 100% virtual de España. Nuevo y lleno de vida.

La Fundación María José Jove nos regala desde A Coruña un museo de lo más curioso que busca posicionar a Galicia en el panorama del arte contemporáneo internacional y potenciar el fortalecimiento de su infraestructura cultural.

Muv 5

No hay una sede. No es un edificio físico en el que podamos entrar, pisar y sentir. El MUV va más allá y convierte la experiencia de un museo en algo sensorial para disfrutar en la intimidad. Es incluso difícil de explicar el concepto. Es una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística. Con esta premisa nace de la mano de la Fundación María José Jove (FMJJ).

Muv 4

Se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional y un paso más de la Fundación María José Jove de apoyo a la creación artística en un momento tan difícil como el actual que ha generado la pandemia y que busca convertirse en una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

La "Sede"

Muv 3

Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, el MUV está en un lugar imaginario de Galicia, recogiendo el espíritu del paisaje y la identidad de la tierra. Artistas, curadores, investigadores u otros profesionales favorecerán la producción de ideas y acciones críticas en relación con nuestro contexto más cercano: Galicia.

Muv 1

La sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas, cuidando las formas de entrar, estar y ver, pero también de interactuar con el espacio exterior. Por un lado, con el mar, con el que comparte especio de contacto. Por otro, con el relieve de laderas y outeiros de Galicia, marcando la riqueza formal que define la costa. Así, el bosque se acerca al edificio y penetra en él convertido en el jardín orgánico de un recinto excavado en el terreno.

Muv 2

Al MUV se puede acceder vía web con una visualización digital, o bien recorrerlo en Realidad Virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV. Os hemos mentido un poco y efectivamente la entidad tiene en su sede de A Coruña un espacio físico de visualización virtual y otro en el espacio NORMAL de la Universidade da Coruña, coincidiendo con una primera exposición.

Ganazas de acercarnos a investigar este museo tan novedoso y contaros, en la medida de lo posible lo que nos vamos a encontrar.

Imágenes | MUV Fundación María José Jove

Temas
Comentarios cerrados
Inicio