Abre el Museo Íbero de Jaen, un museo único en el mundo

Abre el Museo Íbero de Jaen, un museo único en el mundo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Museo Íbero de Jaén acaba de abrir las puertas al público después de que se iniciará el proyecto hace más de 19 años. Este museo es único en el mundo y está dedicado íntegramente al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. El museo está situado en el lugar que ocupaba la antigua Prisión Provincial de Jaén. Este museo se convertirá en una parada obligatoria para los turistas que visiten Jaén.

El Museo Íbero de Jaén se configura como una institución museística de primer orden que recoge los testimonios materiales de la cultura íbera.

En el museo están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron en Andalucía. El Museo Íbero de Jaén se quiere convertir en toda una referencia internacional dedicada al pueblo íbero. El íbero es un museo monográfico y especializado. Su colección reunirá piezas procedentes de todos los museos de Andalucía y del resto de España.

En un principio, la antigua cárcel de Jaén se debía reconvertir en el Museo Íbero, pero debido a los daños estructurales se demolió y se construyó el nuevo museo. El edificio tiene 11.000 metros cuadrados y su arquitectura es moderna y contemporánea.

Museo Ibero

El museo abre sus puertas con la exposición 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. La exposición se ve a través de cuatro personajes prototípicos y está centrada en la cultura de este pueblo. Además, está concedida desde la perspectiva de género. La 'expo' también ofrece la oportunidad de conocer el grave daño que produce el expolio de piezas en los yacimientos arqueológicos.

Los íberos dejaron un gran patrimonio arqueológico en Jaén. De hecho, solo en la provincia jiennense hay un total de 545 sitios arqueológicos de la cultura íbera. Cerrillo Blanco es el conjunto más destacado del museo. Es el conjunto escultórico más importante de la cultura íbera hallado en la provincia de Jaén. Se trata de una serie de esculturas datadas en el siglo V a.n.e que fueron enterradas al lado de un túmulo funerario y que van narrando la historia de un joven príncipe de Ipolka. Este conjunto esconde numerosos misterios que aún no han sido descubiertos.

El museo ya está abierto y desde el 13 de diciembre hacen visitas guiadas. ¿No os parece un plan excelente para estas Navidades?

Fotos | @MuseoIberodeJaen
En Diario del Viajero | Los baños árabes, visita obligada en Jaén
En Diario del Viajero | Abre sus puertas el museo más esperado del mundo: Louvre Abu Dabi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio