Berlín: el Museo-taller para ciegos de Otto Weidt

Berlín: el Museo-taller para ciegos de Otto Weidt
1 comentario

Otto Weidt llegó a Berlín en 1939. Instaló un taller de fabricación de cepillos y escobas en un barrio pobre de la ciudad. Empleaba a ciegos y sordos con el afán de que allí pudieran aprender oficios y valerse por si mismos. Una utopía en una sociedad que ya mostraba claros signos de discriminar a todo aquel que no siguiera los patrones "deseables". Ciegos, sordos, gitanos, gays, judíos. No entraban en dichos patrones.

Cuando las cosas se pusieron más difíciles, Otto Weidt decidió usar el espacio de su taller para cobijar a ciegos y sordos que, además, fueran judíos. Entre 1941 y 1943, empleó a aproximadamente 30 judíos ciegos y sordomudos y a otros 8 judíos ilegales. Otro intento por enfrentarse a un gigante intolerante. Pero su fábrica era "importante" para las autoridades porque era proveedora del ejército. Y éste hecho paradójicamente, ayudó a salvar a muchos judíos.

En los peores momentos de la persecución masiva, llegó a esconder a familias enteras en las instalaciones de su taller. Sobornaba a los funcionarios de la oficina de empleo y la Gestapo; conseguía documentación falsa y permisos de trabajo; vendía parte de su producción en el mercado negro para conseguir dinero extra para comprar más alimentos.

Su historia está reflejada en el Museo-taller para ciegos de Otto Weidt, en Berlín, ubicado en las mismas instalaciones que sirvieron de lugar de trabajo y de refugio para tantos.

El museo abre todos los días de 10 a 20 hs con entrada gratuita. Se ubica en Rosenthaler Straße 39. Puedes llegar en el S-Bahn (Metro) Línea 8 hasta la estación Weinmeisterstraße.

Foto | Museo Blindenwerkstatt En Diario del Viajero | Berlín: Monumento a los judíos asesinados en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio