Día Internacional de los Museos 2020: “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”
Museos

Día Internacional de los Museos 2020: “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”

Va a ser una celebración especial, muy diferente, con muy pocos museos abiertos al público, pero en la que se quiere seguir celebrando su importancia cultural y social en todo el mundo. El Día Internacional de los Museos 2020 tiene como lema “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”.

Con este tema, el DIM 2020 quiere convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan identificar y superar los prejuicios, tanto en los objetos que exponen como en las historias que sus colecciones cuentan.

Este año la situación global de pandemia ha hecho que el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo se reinvente, con la esperanza de poder celebrarlo in situ y a lo grande más adelante, durante tres días: entre el 14 y el 16 de noviembre de 2020.

Para ello los organizadores han decidido adaptar el formato del 2020 orientándose a las actividades digitales, para promover los valores del DIM y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums, ICOM) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos congregando a la comunidad museística internacional.

Esa fecha los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Todo con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de dinamizador cultural y social, de enriquecimiento de culturas y de la cooperación y la paz entre los pueblos.

Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

Día Internacional Museos 2020

Algunas propuestas online para el Día Internacional de los Museos 2020

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2019, más de 55.000 museos de más 150 países participaron en el evento. Veamos algunas propuestas en España.

  • Los próximos días, museos como el Carmen Thyssen Málaga se suman a la iniciativa con actividades diversas. No te pierdas la programación de otros espacios museísticos municipales como La Fundación Picasso Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga y el CAC Málaga.

  • Por su parte, el Thyssen-Bornemisza en Madrid ofrece propuestas online gratuitas y abiertas a todos los públicos: encuentros virtuales, concursos, podcasts...

  • En Barcelona podremos visitar la Pedrera, el célebre edificio de Gaudí, en directo vía Instagram el próximo 18 de mayo.

  • El Museo de Sitges ha programado un concierto solidario a través de YouTube como parte de la campaña de Cruz Roja.

  • El Museo de Arenys de Mar dará a conocer las historias detrás de sus objetos con un tour virtual y ofrecerá jornadas de puertas abiertas virtuales.

  • El Palacio de Gaudí en Astorga se sumará el lunes al Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas de manera digital para ofrecer imágenes inéditas del monumento.

  • Los espacios gestionados por Turismo de Segovia (Real Casa de Moneda, Centro Didáctico de la Judería, Colección de Títeres de Francisco Peralta, Casa-Museo de Antonio Machado...) se suman a la celebración del día.

  • Con motivo del DIM 2020 y su lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", el Museo de Altamira hablará en sus redes en Lengua de Signos Española, como gesto de compromiso por la integración.

Busca tus museos favoritos de España y del mundo porque es probable que estos próximos días ofrezcan alguna actividad especial por el Día Internacional de los Museos 2020, y volveremos con ellos. ¿Qué tal una visita virtual inédita?

Foto | David Blackwell. en Flickr-CC
Sitio Oficial | ICOM

Temas
Comentarios cerrados
Inicio