Graba los latidos de tu corazón y puebla con ellos una isla desierta japonesa

Graba los latidos de tu corazón y puebla con ellos una isla desierta japonesa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En mi reciente visita al Museo Es Baluard de Palma de Mallorca no pude ver una de las exposiciones temporales que más me interesaba, por problemas técnicos. La sala dedicada a "Signatures" de Christian Boltanski estaba cerrada, pero aun así pude aportar mi granito de arena para contribuir a que la obra del artista siga creciendo.

Es Baluard expone hasta el 25 de septiembre de 2011 esta obra que el autor ha concebido expresamente para ser ubicada en el Aljub del museo. "Signatures", la primera exposición individual de Christian Boltanski en Es Baluard, está centrada en la memoria de aquellos que construyeron el Aljub y el baluarte de Sant Pere, donde se ubica actualmente el museo.

Christian Boltanski (París, 1944) ha centrado buena parte de su obra en aquello que es indisociable de sus orígenes. El Holocausto, la memoria y la muerte son algunos de los temas a los que remite su obra, que abarca fotografía, escultura, cine y sobre todo instalaciones.

No os puedo contar mucho de la instalación, sólo que está muy relacionada con la historia del propio edificio del museo, y con los latidos del corazón. Allí contribuí a un proyecto del artista francés que se está llevando a cabo, denominado "Les archives du coeur" (los archivos del corazón).

Esta intervención propone a los visitantes grabar sus latidos de corazón y que éstos pasen a ser archivados y expuestos permanentemente en Teshima, una isla japonesa prácticamente deshabitada, contaminada hace décadas por basuras tóxicas, que forma parte de Benesse Art Site Naoshima.

Teshima se resiste a despoblarse y se convierte en sede de distintos proyectos artísticos contemporáneos, mientras continúan los trabajos de limpieza en la isla.

Las grabaciones se llevan a cabo en una cabina instalada en el interior museo, frente a la sala de "Signatures", con la ayuda del personal del museo.

Es la primera vez que "Les archives de coeur" se expone en España. Recientemente, se ha exhibido en Monumenta-Grand Palais (París, 2010), Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne (Vitry-sur-Seine, 2010), Serpentine Gallery (Londres, 2010), Kunstmuseum Liechtenstein (Liechtenstein, 2009), MONA (Tasmania, 2010), Hangar Bicocca (Milán, 2010) y Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle (Varsovia, 2010-2011), entre otros.

Los participantes que lo deseen, por 3 euros, podrán llevarse un CD con el archivo de sonido. En estos momentos, hay registrados más de 47.000 latidos, unos pocos de ellos (26 segundos), los míos. Por eso os decía que he dejado un poquito de mi corazón en Es Baluard de Palma de Mallorca.

Vosotros también podéis hacerlo hasta el 25 de septiembre en el Museo, para, más adelante, "poblar" una lejana isla japonesa con el sonido de vuestros latidos.

Sitio Oficial | Es Baluard, Les archiver du coeur En Diario del viajero | Visita al Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, Un paseo por Alcúdia (Mallorca), Las mejores playas de Baleares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio