Visita al Museu Es Baluard (Palma de Mallorca)

Visita al Museu Es Baluard (Palma de Mallorca)
1 comentario

Es Baluard es el Museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Palma de Mallorca, un espacio interesante y ubicado en un lugar que ofrece vistas privilegiadas sobre la bahía de la ciudad, lo cual le confiere, según muchos, su mayor atractivo.

Y sin querer minusvalorar el entorno de Es Baluard, he de decir que un paseo por su interior también resulta de interés, y nos ofrece una colección permanente con algunos autores de renombre, así como exposiciones temporales de procedencia diversa que muestran lo más innovador en arte contemporáneo.

El Museo está ubicado en el antiguo baluarte defensivo de la ciudad, reconvertido en un edificio de grandes espacios divididos en tres plantas y salas que recorremos descubriendo obras de muy distinto estilo y procedencia, desde los montajes audiovisuales más vanguardistas hasta la muestra de una extraña cerámica de Picasso.

Las tres plantas que se relacionan con el exterior, con las murallas y entre sí mediante rampas, claraboyas y grandes balcones interiores, buscando la idea de calle interior. Pasear por las terrazas nos dejará las mejores vistas y algunas curiosas esculturas (tenéis que buscar las ratas metálicas).

La colección permanente está compuesta por obras de pintura y escultura, dibujos, fotografías, vídeos o instalaciones, compuesta por las adquisiciones que realiza el museo, por los depósitos de las instituciones que forman parte del Patronato, por cesiones temporales de otras instituciones, empresas, artistas o coleccionistas particulares y por donaciones.

Todo constituye un corpus que nos parece escaso para las dimensiones del Museo, aunque no se trata de cantidad sino de calidad, ¿no es así? Bueno, pues en cuanto a la calidad de las obras tampoco nos ponemos de acuerdo... Yo en particular quedé muy satisfecha con la visita (y con las vistas, cómo no).

Otra cuestión es el precio, personalmente pagar seis euros por la entrada al museo me parece excesivo, pero por suerte hay otras opciones para verlo (y ojalá hubiera más). ¿Me contradigo al decir que acabé satisfecha por la visita y que me parece caro pagar seis euros por ella? Puede que no, que parte de la satisfacción venga porque pagué lo que quise a la entrada (un euro).

Eva en Es Baluard Palma de Mallorca

En la planta baja y la primera planta hallamos salas de exposiciones temporales y otras permanentes dedicadas a artistas como Joan Miró, y alguna muestra de Picasso, Miquel Barceló, Lieger o Picabia. En la primera planta hay una sala dedicada a la cerámica de Picasso (que me defraudó, la verdad).

El "sótano" del museo es el Aljub de Es Baluard, el antiguo aljibe del siglo XVII transformado en sala expositiva. Allí en estos momentos se expone "Signatures", de Christian Boltanski, sobre el que volveremos.

Me ha gustado especialmente la sala "Dona Dona", con obras de Picabia, Juli Ramis o Francis Picabia, entre otros, y la exposición temporal de fotografía e instalación "Mi otro yo con algunas contradicciones", del artista mallorquín Antoni Socias y el hispano-gambiano Caramo Fanta.

Es Baluard además tiene talleres para niños y jubilados, y realiza distintas actividades culturales gratuitas, como el Festival de cortos que se está llevando a cabo al aire libre estas noches de verano (Mecal Air). No os perdáis un café en sus terrazas, las vistas (sí, ya sé que lo he dicho antes) son fabulosas.

Os recomiendo visitar Es Baluard los viernes día en el que decides cuánto pagas a partir de 10 céntimos de euro. Se dice que esta iniciativa comenzó al no tener prácticamente público que estuviera dispuesto a pagar por ver el Museo. Sin embargo, he de decir que tampoco los viernes (al menos un viernes por la mañana de pleno agosto soleado) hay apenas público.

Los precios habituales del Museo son los siguientes: entrada general: 6,00 euros, y entrada a exposición temporal: 4,00 euros. Las entradas reducidas cuestan, respectivamente, 4,50 y 3,00 euros.

Hay entrada gratuita para menores de 12 años, parados, amigos del Museo, miembros del ICOM, periodistas acreditados por el Museo, personal docente y guías turísticos acreditados por el Museo.

En definitiva, la visita al Museu Es Baluard de Palma de Mallorca me dejó un buen sabor de boca, y allí dejé un poquito de mi corazón... literalmente, como os contaré más adelante.

Sitio Oficial | Es Baluard Fotos | Eva Paris En Diario del viajero | Excursión a Valldemossa, El Gorg Blau en Mallorca, Un paseo por Alcúdia (Mallorca), Las mejores playas de Baleares, Es Mal Pas y La Victoria, en Alcudia (Mallorca)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio