Las diez mejores exposiciones de 2011

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Llega final de año y por todas partes se hace balance. No nos escapamos de esos listados y os traemos las diez exposiciones más destacadas de 2011, por el interés que suscitaron y la importancia de su patrimonio mostrado. Muchas de ellas, como no podía ser de otro modo, han pasado por nuestras páginas, así que vamos a recordarlas.

En Madrid, en Nueva York, en Londres... se han podido disfrutar estas muestras, fundamentalmente de arte y pintura clásicos, pero también dedicadas a la moda e incluso a una boda real, dando un toque "rosa" al top ten. Y si aún no has podido verlas todas, atento porque algunas de las diez mejores exposiciones de 2011 se puede seguir visitando durante un tiempo.

  • Leonardo en la corte de Milán. Hasta el 5 de febrero de 20112 podremos disfrutar en la National Gallery de Londres esta muestra de las obras del genial Leonardo Da Vinci. La National Gallery ha conseguido reunir el máximo de pinturas nunca exhibidas de Leonardo en una exposición emblemática y única en la que se puede contemplar uno de los periodos más destacados del genio italiano, el que paso en Milán durante los años 1482 a 1499.

  • Antonio López en el Thyssen. Desde 1993 el artista español Antonio López no mostraba su obra en una exposición y lo ha hecho en el Museo Thyssen Bornemisza en una muestra visitada por más de 300.000 personas hasta el pasado septiembre, lo que la convierte en la que mayor expectación ha suscitado en toda la historia de la institución.

  • El Hermitage en el Prado, con el nombre de: “Los tesoros del Hermitage” permitirá al público español y los turistas que visiten la capital de España disfrutar de unas 170 obras. La exposición El Hermitage en el Prado, que se podrá contemplar hasta el 25 de marzo del 2012, supone un paseo por algunas de las piezas más representativas de las colecciones del museo de San Petersburgo.

  • La moda de Alexander McQueen en el MOMA de Nueva York: la muestra "Alexander McQueen: Belleza salvaje" recogía 20 años de trabajo del diseñador británico, con algunas de sus más valiosas creaciones.

  • La exposición del vestido de novia de Kate Middleton fue visitada por más de 600.000 personas durante las diez semanas que duró su exhibición en The Royal Collection, en el Palacio de Buckingham (Londres). Además del vestido de novia de la duquesa de Cambridge, estaban el velo, los zapatos, los pendientes, la tiara Cartier que la reina Isabel le prestó para la boda y una réplica de la tarta nupcial.

Ritcher
  • Antoni Muntadas. Entre/Between. Organizada con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 al artista español Antoni Muntadas, el Museo Reina Sofía muestra hasta el próximo 26 de marzo una visión global de cuarenta años de trayectoria de uno de los pioneros del arte conceptual.

  • Richter: Panorama, una retrospectiva que dedica hasta el 8 de enero la Tate Modern de Londres a Gerhard Richter (Dresde, 1932) y que explora las distintas facetas de este pintor alemán durante una carrera de cinco décadas, marcada por contradicciones y variedad de recursos.

  • Rembrandt y la figura de Cristo, que se pudo ver en el Museo del Louvre de París hasta el pasado julio. Cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo del maestro holandés Rembrandt se reunieron en el Louvre después de 350 años de dispersión en colecciones de Europa y Estados Unidos.

  • De Kooning: Una retrospectiva, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que rindió homenaje al pintor holandés Willen de Kooning (1904-1997) con la retrospectiva más completa dedicada a este icono del expresionismo abstracto.

  • También en el Museo del Prado (antes en el Grand Palais de París) se pudo ver hasta septiembre la Roma del XVII a través de sus paisajes en la exposición "Naturaleza e ideal (Paisajes 1600-1650)", dedicada al género del paisaje en la Ciudad Eterna. Vimos obras de artistas como Carracci, Poussin o Le Lorrain, que hicieron de su visión de la Roma en la primera mitad del siglo XVII un género de referencia.

Lo cierto es que esta selección de las diez mejores (o más destacadas) exposiciones de 2011 es bastante variada, pero seguro que se quedan fuera del listado otras muchas exposiciones que podríamos considerar imperdibles.

Tampoco olvidemos que no siempre cantidad y calidad van relacionadas, lo comento por el éxito de la exposición del vestido nupcial, que me cuesta entender, por muy de diseño que sea...

Via | EFE En Diario del viajero | París: tres exposiciones imperdibles, Imprescindible exposición de Leonardo Da Vinci en la National Gallery de Londres, Invierno de exposiciones en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio