El Museo de la fotografía Sestini, un nuevo espacio para descubrir en Bérgamo
Museos

El Museo de la fotografía Sestini, un nuevo espacio para descubrir en Bérgamo

HOY SE HABLA DE

Desde 2018 Bérgamo cuenta con un nuevo e interesante espacio cultural, el Museo de la fotografía Sestini, en la ciudad alta y muy cerca de sus mayores monumentos. Con más de 1.200.000 imágenes y diferentes espacios expositivos, todo un archivo de incalculable valor que ya no solo es accesible a los profesionales.

El Museo se encuentra en el Convento de San Francesco, un lugar muy cercano al corazón de Città Alta y una visita muy recomendable de por sí, ya que se puede conocer libremente (para el Museo hay que pagar una pequeña entrada).

En efecto, el Convento de San Francesco es un ejemplo destacado de arquitectura conventual medieval, y podemos recorrer sus dos claustros, el claustro “delle Arche” y el Claustro del Pozzo, y asomarnos a una terraza panorámica para admirar las vistas entre dos valles y montañas desde este punto elevado. De aquí me llevo un atardecer inolvidable.

Pues desde hace unos meses el ala oeste del convento se ha transformado para acoger el Museo de la fotografía Sestini, un espacio expositivo que cuenta con un inmenso archivo que se puede consultar online y donde descubrir fotografías que nos trasladan al siglo XX de Bérgamo, Milán y toda región de la Lombardía, mostrándonos sus gentes, sus tradiciones, sus monumentos...

El Museo se nutre de varios e importantes fondos: el Museo del Risorgimento, la Raccolta Domenico Lucchetti, el fondo Fausto Asperti, el fondo de Studio Pesenti, el fondo Gianfermo Musitelli, el de Agenzia Viaggi Lorandi, el fondo Nicola Burgarella, el fondo Tito Terzi, el Pepi Merisio, el Goglio, y el fondo Alfonso Modonesi.

Se trata de un rico patrimonio que se abre al público gracias a la colaboración de SIAD Fondazione Sestini, el Ayuntamiento de Bérgamo y el Museo delle storie di Bergamo.

El Museo della Fotografía Sestini cuenta con 500 metros cuadrados para vivir una experiencia total en contacto con el mundo de la fotografía, un centro de vanguardia para la conservación y la catalogación de la fotografía histórica, con imágenes muy curiosas para descubrir y recordar de otros tiempos.

Sestini Museo Bérgamo

En definitiva, un espacio de investigación, protección de y valorización de este arte en el que se pueden diferenciar las siguientes partes:

  • La exposición: un viaje por el tiempo para conocer cómo nació este espacio, la historia de los fotógrafos bergamascos y su producción.

  • Los espacios de catalogación y consulta dónde cada día un equipo de profesionales trabaja para ordenar y catalogar los archivos fotográficos digitalizados y a los que el público puede observar.

  • El archivo, el corazón tecnológico del nuevo centro, destinados a la conservación del material original.

  • El espacio de trabajo para las actividades didácticas, los talleres, los eventos y otras iniciativas.

Con la fotografía como única protagonista, seguro que este universo de daguerrotipos, impresiones, negativos, herramientas fotográficas originales, y una biblioteca temática con un catálogo de más de 600 volúmenes, raros y modernos, atrae a muchos aficionados y profesionales de este arte, además de a los curiosos en general.

El Museo se puede visitar de martes a domingo y la entrada cuesta 5 euros (menores de 18 años, gratis). En una cuidada restauración que une lo moderno y lo antiguo y dota a los espacios de luminosidad y amplitud, el recorrido por el Museo de la fotografía Sestini en Bérgamo nos traslada de la arquitectura medieval a este arte actual que nos apasiona.

Sitio Oficial | Museo delle Storie Bergamo
Fotos | Museo delle Storie Bergamo y Bergamo News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio