Recorre el Museo de Construcción Naval de Ferrol en una visita virtual al completo

Recorre el Museo de Construcción Naval de Ferrol en una visita virtual al completo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Museo de la Construcción Naval de Ferrol, que forma parte de los museos navales de España, acaba de incorporar a su página web una visita virtual que permite realizar un recorrido por las dos plantas del edificio de Herrerías que muestran la exposición permanente.

Así, desde nuestro ordenador o cualquier dispositivo móvil podemos acercarnos a este museo Naval de Ferrol al completo en panorámicas de 360 grados, descubriendo sus curiosidades y sus hitos.

El recorrido por cada planta cuenta con un plano inicial y con diferentes paneles explicativos, en gallego y en castellano, en los que podemos conocer las particularidades de la construcción naval en el siglo XVIII, las características del pecio de A Magdalena o de la talladora Vulkan...

También nos detenemos en la reproducción de la grúa pórtico de Astano o conocemos en detalle la exposición sobre la historia de Navantia. En total son más de una veintena de paradas las que desgranan el contenido del museo.

La visita virtual se puede realizar desde este enlace a la web del Museo. Esta es posible gracias a la labor de una cámara especial que realiza diferentes fotografías y las monta de forma semejante a la llevada a cabo por la aplicación de Google Maps, lo cual permite tener una visión en 360º del interior del edificio de Herrerías.

En el recorrido podemos detenernos en distintos lugares del museo e incluso introducirnos dentro de la antigua óptica del faro de Estaca de Bares para observar el museo como si estuviéramos en su interior.

De este modo el museo se abre a muchos más visitantes en su afán de comunicar y educar en historia marítima al gran público, salvaguardando sus tradiciones y promoviendo la conciencia marítima, incluyendo ciencias auxiliares del mar como la cosmografía o la cartografía.

Museo Naval Ferrol

Visita al Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval, que tiene diversas sedes en España, inauguró la de Ferrol el 5 de marzo de 1986. Ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio y proyectado en 1765, muestra la vinculación histórica de la Armada con la ciudad.

Otros museos filiales son los museos navales de Canarias, Cartagena, San Fernando, así como el museo marítimo Torre del Oro en Sevilla y el Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

El Museo Naval de Ferrol conserva más de cien piezas de artillería, como podemos apreciar en la sala de Tiro. También expone navíos de diferentes tamaños y épocas, entre los que sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol y de destino trágico tras un fuerte temporal.

Otros modelos de interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España, además de contar con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje, instrumentos de navegación (desde el escandallo hasta el GPS) y todo tipo de objetos náuticos.

Entre la colección de cartografía, destaca el Atlas de Tofiño y la serie de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX. Una de las salas está dedicada a la Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada, con las piezas históricas de este centro ubicado en la base naval de Río, en la cercana ría de Vigo.

Como vemos, hay mucho por descubrir, por lo que, si lo que planeas es visitar el Museo Naval de Ferrol in situ, recuerda que el horario es de lunes a viernes de 09:30-13:30 horas y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. La entrada al museo es gratuita y dispone de visitas guiadas.

Sitio Oficial | Exponav

Temas
Comentarios cerrados
Inicio