Experiencias de turismo industrial en Ferrolterra, Galicia
España

Experiencias de turismo industrial en Ferrolterra, Galicia

Si hay una zona especialmente indicada para los amantes del turismo industrial, esta es Ferrolterra. Así se conoce a la comarca de Ferrol, junto al perfil atlántico en La Coruña.

Alrededor de ese nombre se agrupan municipios marineros con una larga historia industrial, y que nos ofrecen muchas oportunidades para rescatar su historia y su presente productivo. Ellos son Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilamaior.

Hablar de Galicia es hablar de la mar y sus productos. En un recorrido de turismo industrial no podríamos entonces dejar de lado la importante industria conservera de Galicia. En este caso, nos desplazamos hasta Cariño, puerto pesquero de larga tradición conservera ubicado en el Cabo Ortegal. Allí se puede visitar una de sus plantas, La Pureza con 100 años de experiencia en el tratamiento de pescados y su conservación.

22203659163 82de684797 K

La comarca de Ferrolterra reserva muchas sorpresas y algunas, salen de lo que esperáramos de una tierra marinera: Un criadero de micromamíferos, por ejemplo. ¿Qué? Eso nos preguntábamos cuando visitamos Xaraleira para aprender sobre los cuidados que rehuyeren los pequeños conejos, hampsters o chinchillas.

Tal vez la muestra más importante de turismo industrial en Ferrolterra sea la base de Navantia y los astilleros, así como el arsenal de Ferrol. Desde los jardines públicos de Herrera o los contiguos al Parador de Turismo e Iglesia de San Francisco, donde antiguamente llegaba la mar, se puede ver toda la enorme obra del Arsenal y su ampliación por la factoría de la E.N. Bazán.

Desde fuera del arsenal podemos recorrer el muelle civil de Curuxeiras y ver el larguísimo dique de abrigo de la dársena, construido aprovechando tres islotes y rematado en una línea defensiva en el siglo XVIII.

La visita completa del Arsenal de Ferrol nos pondrá en contacto con huna parte de la historia naval. Se realizan visitas guiadas gratuitas organizadas por el ayuntamiento. Aquí tienes más información.

En Ferrolterra también hay espacio para la naturaleza, playas como Praia de Santa Comba, San Xurxo, Ponzos y Doñiños. En Cabo Prior, encontramos otra figura industrial interesante: su puerto y su faro.

Para volver a casa con imágenes inolvidables, nada como un recorrido por miradores de Ferrol para asomarnos a sus costas recortadas. O la visita a los castillos de San Felipe y La Palma, verdaderas fortalezas de cara al Atlántico.

1024px Puerta Del Arsenal Militar De Ferrol Jpg 1 024x647 Pixeles

Fotos | Turgalicia, María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Turismo industrial: antiguas fábricas abiertas a los visitantes en Cataluña
En Diario del viajero | Más sobre turismo industrial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio