The Twist: puente, mirador, museo y forma imposible en el bosque noruego

The Twist: puente, mirador, museo y forma imposible en el bosque noruego
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En plena naturaleza, esta construcción vanguardista destaca a lo lejos. Desde el río, desde el suelo, desde el aire. The Twist es un puente, mirador y museo de forma imposible en un bosque en Noruega. Un nuevo museo que constituye en sí toda una obra de arte y que, además de la naturaleza, también se rodea de otras obras de arte.

Y es que The Twist se sitúa en el parque de esculturas Kistefos, a unos 70 kilómetros de Oslo, en la localidad de Jevnaker. Este nuevo edificio, en forma retorcida, luminosa y fulgurosa, diseñado por el estudio de arquitectura BIG, fue inaugurado el pasado 18 de septiembre.

The Twist con sus 60 metros de largo conecta las orillas del río Randselva y puede ser recorrido en los dos sentidos. En su interior, un gran espacio diáfano nos deja unas impresionantes vistas al paisaje que lo rodea, el río, el bosque, un molino...

Es curioso que el giro del edificio no solo es un elemento ornamental, también tiene una función arquitectónica muy concreta, ya que permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río hasta la otra ladera, más elevada.

Interior The Twist

El edificio cuenta con 1000 metros cuadrados y es una escultura retorcida que funciona al mismo tiempo como museo y puente, integrando su futurismo en el bosque. Se convierte en una escultura más del parque de esculturas más grande del norte de Europa.

Como galería de arte, The Twist acogerá las exposiciones temporales del museo Kistefos. En el interior ya se puede ver la primera exposición, "Hodgkin and Creed - Inside Out", abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2019.

El museo cuenta con tres galerías diferentes, lo que le permitirá ser flexible con la programación. Hay una galería más amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte. También una galería alta con iluminación artificial en el lado sur. Y, en el medio, un nuevo espacio escultórico. Todo listo para acoger pintura y esculturas de interior.

El museo Kistefos se ubica en el lugar de una antigua fábrica de celulosa, entre los exuberantes bosques de la zona. Es un museo al aire libre que constituye un recorrido circular (ahora unido por The Twist) que incluye obras escultóricas de artistas internacionales como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Lynda Benglis, Fernando Botero...

En invierno, The Twist se fundirá con la blancura del paisaje nevado y el paseo por el parque de esculturas no será tan sencillo. El museo cierra su temporada 2019 el 17 de noviembre: estaremos atentos a su reapertura, que suele ser en mayo. La entrada cuesta unos 15 euros al cambio (menores de 16 años, gratis).

Vista aérea The Twist Noruega

Fotos | Copyright Laurian Ghinitoiu/Kistefos
Sitio Oficial | Kistefos Museum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio