Todo lo que necesitas saber para visitar el Guggenheim de Bilbao
Museos

Todo lo que necesitas saber para visitar el Guggenheim de Bilbao

HOY SE HABLA DE

El singular edificio de curvas esbeltas y relucientes se ha convertido en el icono de Bilbao, así como la figura de Puppy que lo acompaña. Si tienes previsto viajar a la ciudad más grande del País Vasco, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Guggenheim de Bilbao.

El gigante vanguardista de titanio, cristal y piedra caliza nos espera con una colección de arte contemporáneo única, compuesta por obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes.

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado junto a la ría de Bilbao. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 y forma parte de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Con 24.000 metros cuadrados de superficie, de los que 9.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, el marco perfecto para exhibir su arte.

Los tres niveles del Museo se organizan en torno al Atrio central, corazón del Museo y uno de los rasgos distintivos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Los niveles se conectan mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras.

El museo de Bilbao atesora obras relevantes de arte contemporáneo, de autores locales e internacionales, algunos tan destacados como cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Louise Bourgeois, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Mark Rothko, Richard Serra y Andy Warhol, entre otros.

Ante tanto arte, principalmente pictórico y escultórico, conviene que planifiques tu visita para aprovecharla al máximo. Desde la web del Museo nos proponen distintas rutas según dispongamos de menos de dos o tres horas, medio día o un día completo.

Y reserva tiempo también para hacer muchas fotografías en el exterior del museo. Porque allí también encontramos mucho arte, aparte del propio edificio museístico.

  • Destaca la icónica escultura floral moderna realizada por el artista estadounidense Jeff Koons: Puppy, inspirado en la cultura pop. El cachorro de perro west highland terrier gigante, le sirve al artista para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII.

  • Tampoco podemos olvidarnos de Mamá, la araña de nueve metros de altura de la artista vanguardista Louise Bourgeois. Es un homenaje a su la madre del artista y forma parte de una serie de arañas gigantes de bronce, acero inoxidable y mármol. ¿Inquietante o acogedora? Tendremos que situarnos bajo el "abrigo" de sus patas y su bolsa de huevos para comprobarlo...

Y por supuesto, llevarnos muchas imágenes de recuerdo junto al Guggenheim. A continuación, nos adentramos en el Museo.

Visita al Guggenheim de Bilbao

Bilbao Museo Guggenheim

Recuerda planificar tu recorrido por las salas del museo y consultar las exposiciones temporales y las presentaciones de la Colección Permanente que puedes ver durante la fecha prevista de tu visita.

Si compras la entrada online cuesta 16 euros para adultos (8 euros jubilados y estudiantes). En taquilla, el precio es de 18 euros adultos y 9 euros jubilados y estudiantes. El horario del Museo Guggenheim de Bilbao es de 11:00 a 19:00 horas (cierra los lunes, excepto en julio y agosto junto a otras fechas señaladas).

Para acceder al interior del Museo existen dos entradas accesibles: por la fachada principal (acceso para sillas de ruedas por el ascensor, entrando por la cafetería); fachada orientada a la ría (acceso para sillas de ruedas por la rampa). También podemos acceder por la gran escalinata de la fachada principal.

De momento, la entrega de revistas y folletos informativos está suspendida por la situación sanitaria, aunque sí existen pantallas, paneles explicativos, planos y servicio de audioguías. El museo cuenta con dos restaurantes para quien desee una experiencia culinaria con productos locales y tradicionales en un edificio tan especial.

Cómo llegar al Guggenheim de Bilbao

Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao se encuentra en la zona denominada Abandoibarra, en el barrio de Abando, junto a la ría de Bilbao y al puente de La Salve, en el centro de la ciudad.

En tren nuestra parada será estación “Bilbao Abando” o "Bilbao Concordia". En autobús tomaremos las líneas 01, 10, 13, 18 o A7 en la parada “Museo 1 / Henao”. En metro es la parada “Moyua”, salida “Ercilla-Guggenheim” y el tranvía de la ciudad también tiene parada en el museo.

Para llegar en coche al Guggenheim de Bilbao desde Santander se accede por la A8 y desde Donostia-San Sebastián o Vitoria-Gasteiz A68 y A8. Desde la autopista que circunvala la ciudad, por la entrada Bilbao San Mamés, al final de la Avenida de entrada (Avenida Sabino Arana) y a la altura de la plaza del Sagrado Corazón se encuentran las primeras señalizaciones del Museo. Por la Avenida Abandoibarra que bordea la ría llegamos directamente al Museo.

Hay que tener en cuenta que el museo no dispone de aparcamiento, por lo que habrá que dejar el vehículo en las plazas municipales de aparcamiento en el entorno (pago mediante parquímetro) o en los parkings cercanos.

Sea como sea que lleguéis al Museo Guggenheim, ¡feliz viaje a Bilbao!

Sitio Oficial | Guggenheim Bilbao
Fotos | Kristjan, jaime.silva y jaime.silva en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio