Un holandés en Madrid

Un holandés en Madrid
Sin comentarios

Con la fuerza de ser una de las principales capitales europeas, Madrid es "invadida" durante casi todo el año por una marea de turistas de todos los rincones conocidos (y desconocidos) del planeta. Entonces ¿ por qué centrar la atención en un sólo holandés de paso por Madrid ?

Simplemente porque es no es uno más de los que forman grupos o viajan en parejas de mediana edad y joven espíritu, o alguno de los muchos estudiantes que vienen a hacer su experiencia española gracias a Erasmus o a su año sabático.

Se trata del más grande de los holandeses, que se quedará en Madrid un tiempo para que le admiremos: Rembrandt.

Si inaugura mañana en el Museo Nacional del Prado la exposición Todo Rembrandt que permanecerá en Madrid hasta el próximo 06 de enero de 2009.

Allí se expondrán 40 obras que sintetizan la vida artística de Rembrandt en un recorrido cronológico donde se puede observar el crecimiento del artista a medida que toca temas históricos, religiosos y se asoma a la mitología griega.

Es una oportunidad única para tomar contacto con esta obra artística, si sabemos que el Prado sólo posee una obra de Rembrandt en toda su colección (Artemisa - 1634).

Las 40 piezas vienen prestadas por 20 países y colecciones privadas distintas. Entre ellas: el Rijksmuseum, el Louvre (Betsavé - 1654) y colecciones particulares (Minerva y Judas devolviendo las treinta monedas - 1629).

Rembrandt pintaba por encargo, por lo que la burguesía holandesa del siglo XVII recibió un privilegiado legado en las obras que en principio deberían inmortalizar a sus más honorables miembros. Gracias a esa costumbre, generación tras generación, las colecciones privadas (ahora internacionales) han sabido preservar la obra artística de un holandés nada común.

La exposición se ubica en la ampliación recientemente inaugurada del Museo del Prado, la entrada cuesta 8 euros y el horario es de martes a domingos de 09 a 20 hs.

Foto del inicio: El Banquete de Baltasar ( 1635 )

Temas
Comentarios cerrados
Inicio