Valencia tiene un nuevo centro de arte: Bombas Gens

Valencia tiene un nuevo centro de arte: Bombas Gens
Sin comentarios

Cualquier abertura de un nuevo centro de arte es una buena noticia. La ciudad de Valencia acaba de inaugurar "Bombas Gens", un centro de arte que acogerá diferentes tipos de exposiciones centradas en la fotografía y el arte contemporáneo. El centro de arte "Bombas Gens" está situado en un antiguo edificio de estilo Art Decó de los años 30 absolutamente espectacular.

Bombas Gens

Bombas Gens

Bombas Gens es un centro de arte ubicado en una antigua fábrica construida entre 1930 y 1935 siguiendo el estilo Art Déco característico de la época. Esta joya única del patrimonio industrial valenciano tiene 6.200 m2 y acoge en sus naves la Col·lecció Per Amor a l’Art, de titularidad privada. Es decir, este centro de arte es privado y no recibe subvenciones públicas.

La colección se compone de conjuntos amplios y singulares de diferentes artistas nacionales e internacionales, y tiene una especial predilección por la fotografía y el arte contemporáneo. Bombas Gens Centre d’Art reúne más de 1.500 obras de más de 150 autores diferentes. El centro también cuenta con un programa de exposiciones, un proyecto educativo y actividades culturales.

Bombas Gens 4

En unos meses Bombas Gens tendrá un centro de día y un comedor para las personas que tengan riesgo de exclusión social en la zona. También acogerá un centro de coordinación de enfermedades raras.

La Fundació Per Amor a l’Art es un proyecto familiar que surge en el año 2014. La Fundación se centra en tres áreas: arte, investigación y acción social. El presidente de esta fundación es José Luis Soler el socio fundador de Ubesol, la empresa que fabrica los productos cosméticos y de limpieza que se venden en Mercadona.

El edificio Bombas Gens

En los años 30, Carlos Gens Minguet regentaba un viejo taller familiar que con el tiempo se acabó convirtiendo en una factoría dedicada a la fabricación de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas. La marca GEYDA, que creó Carlos Gens junto a su socio Rafael Dalli, va adquiriendo notoriedad por lo que la empresa necesita una nueva sede.

Bombas Gens 3

La construcción del nuevo edificio recae en el arquitecto Cayetano Borso di Carminati. La nueva fábrica se instala en la avenida de Burjassot de Valencia. El edificio tiene un estilo Art Déco geometrizante y se construyó entre 1930 a 1935. Durante la construcción del edifico se tuvo en cuenta el proceso de producción de fundición y las necesidades de los trabajadores. De hecho, construyeron vestuarios con duchas y un comedor, algo que no era muy habitual en aquella época. Aunque era una fabrica, el edificio denota un gran gusto estético.

Las instalaciones se fueron ampliando y renovando con el tiempo. En el año 1991 cierra sus puertas y se deja abandonado. En en año 2014 sufre un gran incendio, pero el destino le da una segunda oportunidad. Después del incendio, la Fundació Per Amor a l’Art adquiere el edificio y la rehabilita.

Los secretos de Bombas Gens

Bombas Gens Refugio
El refugio de la Guerra Civil de Bombas Gens

En el transcurso de las obras de rehabilitación de la fabrica se localizaron los restos de una antigua alquería situada en la parte posterior de la parcela. "La alquería de Bombas Gens fue un edificio de grandes dimensiones que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI". El elemento más destacable de esta casa es una bodega subterránea construida durante la misma reforma y que se ha conservado intacta y completa. La bodega se podrá visitar a partir de octubre de este año.

Durante la restauración también se descubrió un refugio subterráneo construido durante la Guerra Civil. Este refugio tenía la función de acoger a los obreros de la fábrica y protegerles de los posibles bombardeos. La razón de estos ataques tenía que ver con el hecho que durante la guerra bombas Gens dejó de hacer maquinaria hidráulica y comenzaron a construir material bélico. El refugio también ha sido rehabilitado y se podrá visitar en otoño 2017, pero solo bajo visita guiada.

Exposiciones actuales

bombas gens expos
Exposición 'Historias de Bombas Gens'

Actualmente puedes visitar las siguientes exposiciones en Bombas Gens:

Bleda y Rosa. Geografía del tiempo (del 8 de julio al 11 de septiembre): una muestra que reúne veinticinco años del trabajo fotográfico de María Bleda y José María Rosa.

Colección Per Amor a L'art. ¿Ornamento = Delito? (del 8 de julio al 25 de febrero de 2018): esta exposición presenta la obra de diversos artistas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art.

Historias de Bombas Gens (del 8 de julio al 14 de enero de 2018): exposición que recorre algunas de las historias de la fábrica desde su construcción hasta la actualidad.

La entrada a Bombas Gens es gratuita. Un buen plan si visitas Valencia este verano, no todo es playa, paellas y sol.

Fotos | Bombas Gens
En Diario del Viajero | Descomunales esculturas "invaden" la Ciutat de les Arts de Valencia: ¿cuál ha llegado para quedarse?
En Diario del Viajero | Valencia abre al público un refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio