El Monte Pendeli (Grecia), mármol bajo el fuego

El Monte Pendeli (Grecia), mármol bajo el fuego
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Pendeli (Πεντέλη) es una de las impresionantes montañas que rodean la metrópolis de Atenas. Situado al noreste de la ciudad, desde su cima a 1109 metros de altura se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad y el golfo de Evvia. Tristemente, estos días es noticia porque sus pinares están siendo pasto de las llamas.

No es la primera vez en los últimos años que los densos bosques de sus laderas de sucumben al fuego, en una zona de alto valor ecológico, pero también gran interés urbanístico. Sin embargo, el Pendeli tiene fama por el mármol pentélico, usado en la construcción de la Acrópolis y otros grandes monumentos atenienses como el Kalimarmaro.

La cualidad más destacada del mármol pentélico es su leve tono amarillento, que se transforma en brillo dorado durante los atardeceres. Hoy por hoy, las canteras de mármol del monte están protegidas, y la piedra extraída sólo puede usarse en las eternas obras de restauración de la Acrópolis.

A no ser que los fuegos destrocen completamente el entorno, el Pendeli es uno de los pulmones verdes de Atenas. Una zona para escaparse, pasear y entrar en contacto con la naturaleza. El monte está en medio del camino entre Atenas y Maratón, por lo que el legendario Filípides tuvo que haberlo rodeado (¡o escalado!) en su carrera de 40 kilómetros para comunicar la victoria en la histórica batalla de Maratón.

Monasterio de Pendeli

Cerca de la cima podemos además visitar el Monasterio de la Asunción, fundado en el siglo XVI y que es el más grande de Grecia. También encontramos palacio de la duquesa de Plakentia, una mansión neogótica del siglo XIX donde se celebran eventos culturales.

Se puede llegar casi hasta la cima del Pendeli usando el transporte público ateniense, en concreto los autobuses 451 y 446. El 451 se puede tomar en la plaza de Halandri, a la que se puede llegar desde el centro con el trolebús 19. Llega hasta el monasterio. El 446 se puede tomar desde la estación de metro de Marusi (Μαρούσι, línea verde) y finaliza en el hospital de Pendeli, en las proximidades de la cima.

Imágenes | Wikimedia Commons En Diario del Viajero | Atenas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio