El metro de Atenas (Grecia)

El metro de Atenas (Grecia)
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sin duda, la forma más recomendable de moverse por Atenas es el transporte público, ya que aventurarse en el tráfico con vehículo propio puede ser suicida si no se conoce bien la ciudad. El metro es la alternativa más rápida y moderna.

Las Olimpiadas de 2004 supusieron la creación del metro de Atenas, sumando las nuevas líneas roja y azul al viejo ferrocarril eléctrico Atenas – Pireo (ISAP), modernizado y convertido en la línea verde.

El ticket es integrado. Cuesta un euro y se puede utilizar durante hora y media, con ilimitados transbordos dentro de la (amplia) zona metropolitana, para cualquier medio de transporte (bus, tram, trolebús y metro).

Los tickets se compran en kioscos o en las propias estaciones. Aunque las revisiones son poco frecuentes y existe la tentación de viajar sin billete, hay que recordar que la multa es de 60 euros y que los controles se suelen realizar en los andenes (sin posibilidad de escape, por tanto). Los billetes de 50 céntimos son válidos sólo para estudiantes y jubilados con la correspondiente tarjeta griega, por tanto los turistas siempre pagan el ticket de un euro.

La línea verde

Se trata del histórico ferrocarril suburbano inaugurado en 1869, que viaja por superficie la mayor parte del trayecto. Pertenece a la compañía ISAP, y los atenienses se siguen refiriendo a él como ilektrikó, aunque oficialmente sea la línea 1 del metro.

El ISAP recorre lacuenca de Ática de norte a sur, desde Kifisiá hasta el puerto del Pireo, con parada en Irini, en las proximidades del nuevo Estadio Olímpico de Calatrava. En el centro, para en Victoria, Omonia, Monastiraki y Thisio, uno de los enclaves más espectaculares de Atenas, rodeado de edificios de la época clásica.

Actualmente se encuentra bajo obras de renovación, con lo que suele haber cortes esporádicos, generalmente en fines de semana y horas de poco tránsito. El servicio comienza a las 5 de la mañana y el último tren parte a las 00:15 (viernes y sábados a las 2:15).

Metro de Atenas

Las líneas roja y azul

Se trata de dos modernas líneas de metro inauguradas en 2000, con amplias estaciones siempre inmaculadas (son seguramente el lugar más limpio de Atenas). En algunas de ellas, como Monastiraki, Akropoli o Syntagma, se exhiben los restos arqueológicos hallados durante la construcción del metro.

Precisamente en Syntagma se unen las líneas roja y azul, lo que convierte a esta estación (situada bajo el Parlamento) en la más concurrida de Atenas. La línea azul para también en Monastiraki y en Keramikós, en la zona de moda de pubs y discotecas. La roja, por su parte, tiene paradas en Akadimia, la Acrópolis y la estación de tren (Stathmós Larissis).

La línea azul es la que da servicio al aeropuerto, aunque con una tarifa especial de seis euros. Sin embargo, debido a la construcción de nuevas estaciones, actualmente el servicio al aeropuerto se realiza con autobuses (ya explicamos en un post anterior cómo llegar del aeropuerto a la ciudad).

Los horarios de estas líneas son los mismos que para la línea verde. Sin embargo, el hecho de que la compañía que los opera sea diferente (Attikó Metro) tiene curiosas consecuencias. Por ejemplo, que las frecuentes huelgas afecten a sólo una de las dos compañías.

Futuras ampliaciones

La línea 3 (azul) se expande con la creación de nuevas estaciones en el tramo de camino al aeropuerto (ya existe la vía pero no había paradas intermedias). El proceso finalizará en 2010. Por el otro extremo, la línea se está prolongando y se prevé que en el futuro llegue hasta el Pireo, ofreciendo una alternativa a la línea verde.

La línea roja, por su parte, se está ampliando hacia el sur, con el objetivo de llegar hasta los suburbios costeros. Existen planes de crear la línea naranja, enforma de U, que daría servicio a gran cantidad de suburbios hasta ahora alejados del metro y tendría conexiones con las tres líneas existentes.

En general, el metro de Atenas es una gran opción para moverse por la ciudad, ya que tiene paradas en todos los enclaves de interés del centro y además conexiones con el puerto, la estación de tren, el estadio olímpico, etc. Por tanto, si buscamos alojamiento en Atenas, que haya cerca una estación de metro es más que conveniente.

Imágenes | Wikimedia Commons
Más información | Mapa del Metro de Atenas
En Diario del Viajero | Especial Viajar a Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio